Fila siete

La inevitable secuela

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría.- Producción: España, 2011.- T.O.: 'Fuga de cerebros 2'.- Duración: 106 minutos.- Dirección: Carlos Therón.- Guión: Curro Velázquez y Álex Pina.- Fotografía: Antonio J. García.- Música: Manel Santisteban.- Montaje: Verónica Callón.- Intérpretes: Adrián Lastra, Alberto Amarilla, Cando Rodríguez, Gorka Lasaosa, Patricia Montero, Pablo Penedo, Paula Prendes, Paco Tous, Loles León, Juan Manuel Montilla, David Hasselhoff

Era de esperar, o de temer, si lo consideramos con cierta posición ética o estética. Si aquella Fuga De cerebros que vimos, o tal vez sufrimos, en 2009, se convirtió en el producto más taquillero de aquella temporada y en una de las películas más comerciales de los últimos tiempos en la cinematografía española, nada puede sorprendernos esta vuelta de tuerca a lo que puede repetir e incluso superar aquellas cifras. Esa y no otra es la intención de esta inevitable secuela sobre cuya publicidad se nos ha abrumado en estos días, teniendo en cuenta que una de las principales cadenas de televisión de este país, está en la producción de este film.

Bajo el aspecto de una comedia romántica, estamos ante un nuevo sainete -por llamarlo de alguna forma- realmente gamberro y burdo que, siguiendo el ejemplo de algunas series de televisión que se producen habitualmente, vuelve a repetir prácticamente el planteamiento de su precedente, reiterando similares gags y golpes d efecto para divertir al público. Así el hermano pequeño de Emilio Carbajosa, de la misma familia del protagonista de la película anterior, sigue implacable a la chica de la que se ha enamorado hasta la misma universidad de Harvard, en Estados Unidos. Está empeñado en conquistarla con la ayuda de sus amigos con un plan verdaderamente insensato, que es el mismo que su hermano utilizó en Oxford. Pero inesperadamente aparece Marta, que fue su amor infantil y la historia toma otro giro.

Si el precedente de la historia que ahora se nos presenta fue de tan ínfima entidad artística, ésta rebaja la medida considerablemente. En este nuevo intento de adaptar las comedias juveniles norteamericanas de discutido éxito, imitando a esos tipos inadaptados y de dudoso comportamiento social en el ámbito estudiantil, nada aporta Fuga de cerebros 2, sino todo lo contrario. El guión de Curro Velázquez y Álex Pina llega a las cotas más bajas de inspiración, no sólo a la hora de copiar cuanto vimos en la primera "Fuga de cerebros", sino de reiterar los mismos recursos humorísticos, apelando a la vulgaridad, las escatológicas ocurrencias y el mal gusto más chirriante.

Todo ello no es ni más ni menos que lo que ya vimos. Es decir esa sarta de astracanadas, de actitudes descerebradas, de insinuaciones de ínfimo calibre, de conductas soeces, del uso exacerbado y chocarrero de recursos, supuestamente, divertidos, de expresiones de grosor incalificable y de una realización de tres al cuarto que no va más allá de ese grosero afán de exprimir el producto taquillero hasta las heces, que es lo que define cuanto presenta esta película. Batirá nuevamente récords de taquilla, porque, al parecer, desgraciadamente, es lo que prefiere cierta clase de público. Lamentablemente una buena parte de los más jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios