"Es imposible superar el listón de mi tía"
Lola Reina. Cantante
Recuerda el 'Señorío' que la gran artista Juanita Reina (su tía) estrenó hace ahora medio siglo. Mañana representa en el Teatro Cinema de Corrales 'Al compás de su cante'.
Señorío, el espectáculo que hace ahora medio siglo estrenó una de las más grandes de la copla española, Juanita Reina, será recordado este sábado en el Teatro Cinema Corrales de Aljaraque. La encargada de ello, ni más ni menos que su propia sobrina, Lola Reina, que a partir de las 20:30 ofrecerá Al compás de su cante, que bajo la dirección musical de José Manuel Vaquero incluye una semblanza de tan relevante espectáculo para la copla, repasando algunos de los temas que su tía interpretó hace ahora cincuenta años.
-¿Cuál ha sido su trayectoria hasta el momento?
-Nací en Sevilla, en el popular barrio de la Macarena, siendo sobrina de la genial e inolvidable Juanita Reina por ser hija de su hermano Enrique. Inicié mis estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla donde cursé solfeo, canto, piano, conjunto coral, y armonía. Pero mi verdadera relación con el género que cultivo, la copla, lo inicié en la Academia de Adelita Domingo de Sevilla. Mi primera actuación en público tuvo lugar junto a mi tía en el Teatro Álvarez Quintero de la capital hispalense.
-¿Qué define su repertorio?
-Se basa en las coplas de los más grandes compositores del género como Rafael de León, Quintero y Quiroga, Ochaita, Valerio o Solano. Entre ellas destaco Lola la piconera, Dolores la golondrina, Callejuela sin salida, Madrina, Francisco alegre, Silencio por un torero, Capote de grana y oro, En el último minuto, Las cinco farolas, Y sin embargo te quiero, Cantiña, Canción del olé, Sólo vivo pá quererte, Esperanza y Macarena, Señorío o Yo soy esa, entre otras muchas.
-¿Qué va a ofrecer este sábado en el Teatro Cinema de Corrales de Aljaraque?
-Básicamente un homenaje recital a mi tía para recordar sus canciones. En el mismo se incluye por tanto una semblanza y un paseo por las canciones más destacadas incluidas en su famoso espectáculo 'Señorío', de cuyo estreno se cumplen ahora cincuenta años. Un espectáculo que tiene la particularidad de que mi tía lo hizo justo antes de casarse y que supuso un antes y un después para el devenir de los espectáculos centrados en la copla.
-¿Pesa mucho llevar el apellido de su tía?, ¿en qué sentido?
-Sí, mucho. Sobre todo en el sentido de que ella puso el listón muy alto en el género musical de la copla. Es muy difícil alcanzarlo, e imposible superarlo. Pero al mismo tiempo es una enorme responsabilidad para mí, a la vez que un orgullo, llevar su apellido y el de mi padre.
-Su primera actuación en público fue con su tía…, ¿cómo recuerda ese momento?
-Con mucha emoción, mucha inexperiencia ya que sólo tenía 15 años, y con muchísimos temores porque a pesar de ser el de la copla un mundo en el que me crié, cuando te subes por primera vez a un escenario no sabes cómo te va a aceptar el público. La gran ventaja en estos casos es que cuentas de antemano con el apoyo de sus admiradores, lo cual te llena de satisfacción por sentirte arropada y aceptada por ellos.
-¿En qué proyecto está trabajando actualmente?
-En un disco muy bonito donde voy a recoger una serie de éxitos de Juanita Reina que nunca se llegaron a grabar y que por tanto permanecen inéditos y voy a desempolvar. De hecho este sábado en Aljaraque ya voy a interpretar algunos de los temas de mi tía que en los años 60 fueron verdaderos éxitos pero que se quedaron ahí y nunca más han vuelto a ser interpretados, ni por mi tía en posteriores espectáculos.
-¿Habrá en tu espectáculo de Huelva un hueco para los clásicos?
-Por supuesto. Hay temas que nunca se pueden dejar atrás porque son verdaderos emblemas de la copla andaluza y española, y de la historia de mi tía, como por ejemplo 'Y sin embargo te quiero', 'Madrina' o 'Capote de grana y oro', entre otros. Son temas inolvidables.
-¿Qué sensaciones espera dejar entre el público este sábado?
-Sobre todo que se vaya satisfecho del teatro. Que salga emocionado por recordar toda una época en el mundo de la copla, que estuvo marcado por la voz de mi tía. Pero también que se lleve la sensación de haberme descubierto ya que creo que algo tengo que decir como artista en este mundo, independiente de quien fuera mi tía.
No hay comentarios