Cultura

'La imagen desnuda', según Carvajal

  • El artista expone su proyecto fotográfico en el centro cultural de Caja Rural del Sur

El cromatismo y la textura del objeto fotografiado es la esencia de la obra de Manuel Carvajal, en la que muestra aquellos elementos visuales que le generan una sensación especial merecedora de ser mostrada, invitando al espectador a indagar en el origen de la imagen. Bajo el título La imagen desnuda, el artista expone su proyecto fotográfico en el Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur.

Esta colección surge a partir de la necesidad de Carvajal de expresar sus vivencias a través de la cámara de fotos. Su interés no es mostrar el objeto retratado sin más sino expresar sus sensaciones cuando toma la imagen, lo que consigue mediante un cierto grado de abstracción. El artista ha optado por una nueva forma de presentar las obras (Giclée), lo que contribuye a dotar a las fotografías de una identidad en sí mismas, separándolas de sus referentes.

En sus fotos trata de ser fiel a la realidad de la cual proceden. El proceso de postproducción se limita a obtener el máximo potencial de color o textura que la cámara haya captado, mostrando nuevas formas de mirar el entorno que nos rodea. El autor busca acentuar el carácter pictórico de la imagen, reafirmando así su concepción de elemento nuevo independiente de aquel del que procede.

"La obra de Manuel Carvajal reivindica que la fotografía esté en los templos del arte como expresión artística", indicó el pintor Juan Manuel Seisdedos, en la inauguración de la exposición, acto en el que presentó el proyecto pictórico de Carvajal. Alfonso Aramburu, asesor en el ciclo dedicado a las Artes Plásticas de la Fundación Caja Rural del Sur, indicó que la muestra "es de las mejores que se han expuesto en Huelva".

Carvajal destacó que "detrás de cada fotografía estoy yo". Cuarenta y cuatro imágenes componen la exposición. Aramburu manifestó que "todo lo que se ha captado y se expone es algo que podemos ver nosotros mismos en cualquier lugar de nuestro entorno, basta con que nos fijemos en ello".

Seisdedos recordó "la de veces que la pintura ha recurrido a la fotografía para expresar la obra creativa y ahora es la fotografía la que se acerca a la pintura para sentirse acompañada en su expresión visual".

Según Carvajal, éste es un proyecto abierto que se prolonga a lo largo del tiempo. "No busca describir un sujeto o estudiar un tema, sólo es una forma particular de observar la realidad y plasmar esta mirada en una fotografía".

La exposición fotográfica se puede ver hasta el próximo 14 de noviembre, de lunes a viernes, en horario de 18:00 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios