Cultura

El hombre que habla con Bob Dylan

  • El sello cordobés La Bella Varsovia publica este otoño 'Listen To Me', un "extraño dietario" que recopila las creaciones disparatadas que Manuel Vilas ha escrito en su cuenta de Facebook

Manuel Vilas llegó a la gran familia de la literatura como ese hijo díscolo, burlón y osado, demasiado brillante para ser denostado por sus antecesores pero también demasiado imprevisible para que fuera acogido sin provocar recelos. Tanto en su poesía-que reuniría en un único volumen bajo el título de Amor- como en sus novelas o conjuntos de relatos -España, Aire Nuestro, Los inmortales o su más reciente El luminoso regalo-, el aragonés dinamitaba las convenciones en propuestas que hablaban del miedo a la muerte o la intimidad sexual desde una comicidad y una imaginación que no estaban reñidas con la hondura, e inyectaba así una sustancia alucinada y rejuvenecedora al organismo un tanto achacoso de las letras hispánicas. Un autor tan peculiar no podía alimentar su cuenta de Facebook de anotaciones anodinas que registraran su rendición al último destino al que había viajado o proclamaran su amor incondicional a sus amistades: Vilas siguió cultivando su mundo personalísimo en esas dependencias virtuales. Atraídas por la sorpresa y la narratividad (también la poesía) de esos pasajes, las editoras del sello cordobés La Bella Varsovia, Alejandra Vanessa y Elena Medel, propusieron al escritor recopilar ese material en un libro, Listen To Me, que llegará en noviembre a las librerías.

Vilas entendió pronto que ese limbo de las redes sociales también podía ser "un espacio de creación", cuenta Elena Medel. Listen To Me, el "extraño dietario" de Vilas, reúne los testimonios de esa imaginación casi febril y debe su título a un género que el autor cultivó con placer: sus conversaciones con personajes inesperados "como Dios o Bob Dylan, que en cierto modo es también uno de sus dioses", analiza la editora.

En sus escritos para Facebook también se dan esos desdoblamientos e imposturas tan celebrados en la obra de Vilas. "En algunos de los estados, Manuel se convierte en un lector más y se comenta a sí mismo como si fuera otra persona", observan desde La Bella Varsovia. "Se dice: Muy bien, Manolo, lo estás haciendo muy bien o Yo no estoy de acuerdo, se insulta a sí mismo y la gente lo defiende... Ahí está esa retórica vilasiana disparatada", señalan. Listen To Me rescatará asimismo "algunos, pocos" textos que estaban en su blog, "como una entrevista imaginaria a Sara Carbonero cuando ocurrió lo del beso de Iker Casillas, en la que ella decía que el beso le había sabido a El ruido y la furia de Faulkner. Hubo medios americanos que cogieron declaraciones de aquel texto como si fueran reales".

En realidad, esa concepción de internet como un laboratorio de pruebas no es nueva en Vilas, que ya se había servido anteriormente de la red para calibrar la puntería de sus dardos. "Cuando publica España, muchos textos de aquel libro estaban colgados en su blog. Vilas lleva tiempo utilizando las redes sociales para comprobar qué funciona y qué no", apunta Medel, que cree que "ese punto de relato en construcción que tiene en cuenta lo que al lector le ha ido gustando" otorga otros interesantes matices a un proyecto, el de Listen To Me, que también destila poesía -"muchos de los estados del Facebook son verdaderos poemas en prosa"- y "esa narrativa tan rara y tan permeable" de Vilas.

Antes, en unos días, a principios de septiembre, La Bella Varsovia publicará Ellos son mejores, poemario ganador del VI Premio Pablo García Baena que dará a conocer la poderosa voz de un creador aún inédito, el valenciano Guillermo Morales Sillas. "Por fortuna, porque es lo que queríamos, el premio está recayendo siempre en primeros libros y en autores totalmente desconocidos", celebra Elena Medel. El galardonado subvierte "esa visión que tenemos de la poesía de lo rural como algo vinculado a una propuesta estética clásica", analizan desde la editorial cordobesa sobre los versos de un autor que bucea en los orígenes "de una forma muy divertida, con un punto barroco, jugando mucho con el lenguaje, como si empapara la toalla en el poema y luego la retorciera". Tras Ignacio Vleming, reconocido con el galardón por Clima artificial de primavera, el premio vuelve a distinguir "a otro autor que valora el riesgo, que se preocupa por decir las cosas de otra manera. Quizás el nombre de García Baena anima a gente que no tiene una poética convencional", asegura Medel.

Durante septiembre verá la luz también El pájaro y el ahorcado, una antología de los textos triunfadores en el certamen de poesía de la Universidad de Córdoba (UCO), que tuvo dos variantes, una de poemas y otra de tuits. El libro se titula así precisamente por un tuit de María Sánchez, "El árbol recibe igual al pájaro que al ahorcado". La iniciativa, afirma Medel, "permite asomarse a lo que se está haciendo ahora en la Universidad de Córdoba, que siempre ha tenido tradición de hervidero literario, con poetas que salieron de allí como Juan Antonio Bernier, Juan Carlos Reche o Eduardo Chivite".

Otro lanzamiento de La Bella Varsovia, previsto para octubre, será un libro que apuesta por los talentos inéditos y en el que destaca "una diversidad enorme, en la que conviven una poesía más hermética y otra que viene del slang y de la poesía recitada, una tendencia que no habíamos encontrado hasta ahora de una manera tan evidente". La editorial quiere convertir en anual esta convocatoria, a la que se presentaron más de cien borradores, y publicar así cada año una antología que sea una oportuna mirada a los territorios de la creación poética actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios