Cultura

La historia del onubense que llegó a ser el primer jefe guerrero maya

  • La Diputación Provincial de Huelva colaborará con la producción del documental 'Entre dos mundos', que narrará la vida de Gonzalo Guerrero

La Diputación de Huelva ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de México para colaborar en la producción del documental Gonzalo Guerrero. Entre dos mundos, que esta institución tiene previsto filmar sobre la historia del soldado Gonzalo Guerrero, un onubense que se convirtió en el primer jefe guerrero maya en la época inmediatamente posterior al Descubrimiento de América.

Según informó la institución provincial en un comunicado, el documental, dirigido y escrito por Fernando González Sitges, estará producido por la Televisión Universitaria, Sherefe Producciones y la empresa Minotauro. El director general de la Televisión Universitaria, Ernesto Velázquez, explicó que la historia de Gonzalo Guerrero es "muy desconocida" y no ha sido "suficientemente atendida" por los medios audiovisuales, a pesar de que es "un símbolo fantástico en México, ya que supone una enorme representación del mestizaje que provocó el encuentro entre dos mundos, como eran el español y el maya".

De hecho, Velázquez definió a este soldado como "el padre del mestizaje", ya que fundó una familia con la hija de un jefe maya, y ha señalado que su historia "invita desde el primer momento a investigar y descubrir todos los detalles de su intenso recorrido por dos continentes que estaban por integrarse".

De esta manera, los productores de esta cinta tratarán de promover un acercamiento "realista y objetivo, con ciertas dramatizaciones cinematográficas y la aportación de expertos de distintas disciplinas" a la figura de este soldado onubense.

Así, este documental reflejará que Gonzalo Guerrero fue instruido como soldado en España y participó como arcabucero en las guerras de Granada y Nápoles. Posteriormente, una expedición comandada por Pedro de Valdivia le llevó a tierras mexicanas, si bien el barco en el que viajaban los integrantes de esta expedición naufragó y, tras varios días, los que sobrevivieron al naufragio llegaron a un lugar conocido como Ekab, dominado por descendientes de los primeros pobladores de Yucatán. Allí, pronto fueron tomados como prisioneros, aunque al cabo de un tiempo Guerrero consiguió escapar, aunque fue nuevamente capturado. Ya en esta ocasión no fue encarcelado, sino que se le dio tratamiento de esclavo. Trabajaba el campo y la cantera, pero también fue utilizado como soldado contra los pueblos enemigos.

Tras adiestrar a los ejércitos, Guerrero, que terminó sus días luchando al lado de los mayas y murió a manos de sus propios compatriotas españoles en el año 1536, fue obteniendo la confianza del jefe del pueblo y, tras salvar a un militar de alto rango del ataque de un caimán, fue nombrado jefe de guerreros.

Los productores del documental sostienen que, a través del mismo, los espectadores emprenderán "un viaje de descubrimiento de la cultura y sociedad maya y de la sociedad española en aquellos tiempos emocionantes y convulsos". "Con el trasfondo del Descubrimiento de un Nuevo Mundo, veremos las razones que llevaron a Guerrero, arcabucero español, a ir adoptando poco a poco una nueva cultura, una nueva religión y, en definitiva, una nueva vida", aseguraron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios