Cultura

La historia del siglo XX en 70 retratos de Vázquez Díaz

  • Una exposición en Huelva muestra los dibujos que el pintor nervense hizo de críticos, escritores, científicos o actores Las obras pertenecen a la Fundación Mapfre

Juan de la Cierva, el Conde de Romanones, el Duque de Alba, Rafael Sánchez Mazas, Picasso... Esos son algunos de los personajes que fueron retratados por Daniel Vázquez Díaz a lo largo de la primera mitad del siglo XX, algunos de los nombres de una amplia galería de retratos que reflejan la historia de España a través de 70 dibujos en los que también se contempla a Paul Fort, Gabriel d'Annunzio, Ramón Gómez de la Serna, Eugenio d'Ors, Ramón María del Valle Inclán, Pío Baroja, Ricardo Baroja o Mariano Benlliure. Una colección perteneciente a la Fundación Mapfre que desde ayer se puede admirar en el Museo Provincial dentro de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb).

A lo largo de su vida, Daniel Vázquez Díaz dibujó, como testimonio de su admiración y amistad, pero también con verdadero afán documentalista, las cabezas de muchos de los personajes más relevantes de su tiempo, "creando a través de los años una valiosísima galería iconográfica que nos acerca al pulso intelectual, artístico, político y social de la España de la primera mitad del siglo y del París que conoció el pintor", explicaba ayer la conservadora de colecciones de la Fundación Mapfre, Leyre Bozal. Vázquez Díaz retrató los rostros de críticos, poetas o escritores que le apoyaron en su carrera, de científicos e intelectuales a los que respetaba, de toreros a los que admiraba, de actores y actrices de talento, o simplemente de entrañables amigos.

Todos ellos cuelgan ahora de las paredes del Museo Pronvincial de Huelva en una muestra que permanecerá abierta hasta finales de noviembre y que refleja el objetivo de la Fundación de "privilegiar la obra de aquellos creadores fundamentales para desentrañar el proceso de modernización en nuestro país. Una modernidad compleja y ecléctica, donde conviven la tradición y la vanguardia, lo cosmopolita y lo castizo". Ahí se enmarca la obra del nervense Vázquez Díaz, que según Bozal participa con su obra en esta dialéctica y se convierte, junto con José Gutiérrez Solana (1886-1945), "en uno de los personajes más representativos de este fecundo y complicado período del arte español". "De su viaje a París, donde reside entre 1906 y 1918, queda en la obra de Vázquez Díaz una herencia aprendida del cubismo de Picasso y Gris, a quienes frecuenta, pero también una impronta del postimpresionismo de Cézanne. A su regreso, tras pasar una temporada en Fuenterravía, se establece en Madrid e inicia una actividad expositiva y docente que le convierte en maestro de varias generaciones de artistas. Sus frecuentes visitas a la residencia de Estudiantes y su amistad con Lorca y Buñuel, le introducen en el ambiente artístico de la capital", explicó la conservadora en la presentación de la muestra.

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, como entidad que coordina el amplio abanico de actividades que en colaboración con otros organismos e instituciones conforman el Otoño Cultural Iberoamericano, dejó patente en la presentación de la exposición "la satisfacción que le produce que Huelva pueda gozar y apreciar la obra del artista Vázquez Díaz" gracias, en primer lugar a las facilidades dadas por los responsables de la Fundación Mapfre y a la colaboración prestada por la Autoridad Portuaria, la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes y, muy especialmente, el Museo Provincial. Este último ha tenido que adaptar sus instalaciones, sobre todo la iluminación, para que se puedan ver y contemplar mejor los setenta dibujos del importante artista onubense bajo el título Vázquez Díaz en las colecciones de la Fundación Mapfre.

Por la Fundación, su director general adjunto del Instituto de Cultura, Daniel Restrepo, explicó que la misma posee un "patrimonio artístico muy valioso de dibujos de creadores de vanguardia españoles y europeos, en total unos 15.000 originales", y que pretenden que esta riqueza artística se pueda contemplar por el público. Por ello se difunde en exposiciones "como la que se abre en Huelva por otras provincias españolas y países de América Latina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios