El 'hip hop' desembarca en Itálica

La compañía francesa Accrorap presenta en el festival la primera propuesta de este movimiento · En 'Petites Histoires.com', el coreógrafo Kader Attou defiende la necesidad de volar del ser humanol 'Petites Histoires.com'. Accrorap. Hoy en el Conjunto Arqueológico de Itálica a las 22:30. 15 euros. Información en los teléfonos 901 500 105, 954 552 464 o en www.elcorteingles.es/entradas.

Kader Attou, coreógrafo y director del Centro Nacional de La Rochelle, rescata recuerdos de su infancia en su espectáculo.
Kader Attou, coreógrafo y director del Centro Nacional de La Rochelle, rescata recuerdos de su infancia en su espectáculo.
Braulio Ortiz / Sevilla

21 de julio 2009 - 05:00

Itálica abre hoy sus puertas al hip hop con Petites Histoires.com, el primer espectáculo de este género que forma parte de la programación del festival. La compañía francesa Accrorap, dirigida por el responsable del Centro Coreográfico de La Rochelle Kader Attou, retrocede a la inocencia de la niñez y a la visión mágica con la que se contempla la vida en los primeros años, en un espectáculo que reivindica, desde la imaginación, la capacidad del hombre para poder volar.

"El espectáculo no habla en absoluto de internet", advertía ayer Attou sobre el título de la obra, planteado como si se tratara de la dirección de una página web, "sólo en el sentido de que el montaje hace referencia al mundo que vivimos hoy". Internet es, en todo caso, "una ventana abierta, que permite pasar de una historia a otra", el mismo dinamismo que también posee la estructura, compuesta por piezas cortas, de Petites Histoires.com.

Así, Attou y sus colaboradores recurren en una sucesión de escenas breves a los recuerdos de los primeros años, cuando, gracias a la mirada distorsionada por la inventiva que caracteriza a los niños, todo esconde una magia secreta, un elemento imprevisible. El coreógrafo apunta, en este sentido, dos episodios que rescata de su memoria sentimental y transforma en materia escénica. "Crecí en una familia de 9 hijos con un padre empleado en la fábrica de Renault. Tenía un turno de trabajo, que denominaban 3/8, que consistía en que una semana trabajaba por la mañana, la siguiente por la tarde y otra por la noche", revela sobre su antecesor. "Pero para mí aquello de los 3/8 me sonaba a una fiesta, a una montaña rusa. Yo pensaba que en el interior de esa fábrica se divertían", rememora el director, "y durante mucho tiempo quise ser como mi padre".

Otro capítulo de su biografía que Attou revive para la dramaturgia del espectáculo es la delirante atracción que sentía hacia las mariposas. "De niño cogía muchas y las ponía en una bolsa de plástico. Intentaba guardar el polvo que tienen las alas en una cajita, y cuando había reunido suficiente me fabricaba unas alas de cartón e intentaba volar con ellas", explica sobre su afán por moverse por el aire. Una voluntad que perdura aún: el vuelo, de hecho, es "uno de los temas centrales" de Petites Histoires.com. Los cinco intérpretes del espectáculo, sostiene Attou, exponen en sus coreografías "las diferentes maneras de volar, pero no con medios técnicos, mecánicos, sino utilizando el espacio que tenemos y nuestros cuerpos".

De paso, Accrorap demostrará con su visita a Itálica -la primera vez que viene a Andalucía- el buen estado de salud del hip hop francés. "Si hablamos de la historia de la danza en Francia, es evidente que estamos ante un capítulo importante", sopesa Attou. "Hoy el hip hop es mucho más que una danza urbana, cuenta con verdaderos autores y hay toda una reflexión sobre lo que ocurre con la realidad", añade el creador. Pese a esta pujanza, no obstante, todavía perduran los prejuicios. "He oído muchas veces a intérpretes de danza contemporánea decirme: Tú eres un bailarín de hip hop, no nos vamos a entender. Pero yo creo que tenemos que unirnos", expresa este francés de origen argelino, convencido de que "todos somos el fruto de un encuentro". En Petites Histoires.com, aúna hip hop con registros de circo, danza contemporánea y momentos teatrales. Attou justifica su interés por la diversidad con una frase que atribuye a Einstein: "La mente es como un paracaídas, en ambos casos lo mejor es que se abra".

stats