Cultura

Una herencia increíble

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, Cine Vip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría.- T.O.: 'Mr. Popper´s penguins'.- Producción: Estados Unidos, 2011.- Duración: 94 minutos.- Dirección: Mark Waters.- Guión: Sean Anders, John Morris y Jared Stern basado en el libro infantil de Richard Atwater y Florence Atwater.- Fotografía: Florian Ballhaus.- Montaje: Bruce Green.- Diseño de producción: Stuart Wurtzel.- Intérpretes: Jim Carrey, Carla Gugino, Madeline Carroll, Angela Lansbury, James Tupper, Ophelia Lovibond, Clrak Gregg, Jeffrey Tambor, Philip Baker Hall

Hay quien recibe herencias afortunadas y quienes reciben legados realmente inesperados, ciertamente increíbles. Eso es lo que le ocurre a un potentado empresario, Thomas Popper, promotor inmobiliario al que las cosas le van muy bien. Ha vivido toda su vida con una especie de trauma familiar debido a que su padre, siempre de viaje y comprometido en extraordinarias aventuras, le ha tenido bastante abandonado.

Un día, Tommy Popper se entera que su padre ha fallecido y le anuncian una sorpresa. Ésta lo es en grado sumo porque la herencia de su progenitor son nada más y nada menos que seis pingüinos. Intentará deshacerse de tan complicado obsequio, pero no hará más que complicar las cosas. Su vida cambia ante la cantidad de problemas que se le presentan que afectan igualmente a su trabajo y su propio hogar.

Sin embargo, el planteamiento de esta comedia familiar basada en el libro infantil del matrimonio compuesto por Richard y Florence Atwater, publicado en 1938, muy popular en Estados Unidos, se conduce directamente hacia esa aventura con pingüinos, unas aves que siempre caen simpáticas a todo el mundo. La atención a los animales, que precisamente requieren de un cuidado muy peculiar y suscitan conflictos muy especiales, no sólo sirve para animar la aventura personal del protagonista y de la tranquila existencia de una ciudad en la que muy pocas cosas suelen alterar su vida cotidiana, sino que sirve también para enaltecer las virtudes y valores de la amistad y la familia.

Dentro de las características del cine familiar, que tanto se cultiva y que fomenta considerablemente la creciente infantilización del cine de Hollywood hasta extremos increíbles, estamos ante ese tipo de comedia que, manteniendo todo los lugares comunes del género y su intención ejemplarizante, resulta absolutamente previsible. Todo es predecible, tanto en el desarrollo de la trama como en la actuación de su protagonista. No podemos obviar en este capítulo a Jim Carrey, que, aún imprimiéndole un cierto giro a sus actitudes habituales, no deja de ser el histriónico intérprete de costumbre. Se advierte que si bien la intención de contar con el famoso cómico es la de atraer a sus muchos admiradores, no es éste, precisamente el mayor atractivo de la película sino que los verdaderos protagonistas son los pingüinos y la secuencias más llamativas son aquellas en las que intervienen tan graciosos animalillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios