Un guiño a la obra de Murillo en el belén de Cajasol

Un guiño a la obra de Murillo en el belén de Cajasol
Un guiño a la obra de Murillo en el belén de Cajasol
T. Lojo

11 de diciembre 2013 - 05:00

Un guiño a la obra de Murillo en el belén de la Fundación Cajasol, cuyas figuras, realizadas por el escultor Martín Castells, son réplicas del cuadro La adoración de los pastores. El montaje es obra del belenista Enrique Haro, que ha utilizado para su construcción maderas naturales, porexpan de alta densidad y plantas tanto naturales como sintéticas.

La delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, acompañada por el belenista, inauguró ayer el nacimiento en el salón de actos de la calle Plus Ultra de la capital onubense, donde podrá visitarse hasta el 4 de enero, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30. El coro del Aula de Mayores de la Fundación, dirigido por María Eugenia Ribadeneira, amenizó el acto con tradicionales villancicos y la interpretación del Himno de la Alegría.

Conforman el belén quince figuras originales, de 30 centímetros, "piezas únicas", indicó Haro, con las que recrea el portal de belén en una cueva, "inspirada en los Evangelios", así como distintas escenas costumbristas. A estas piezas se unen otras de medio centímetro, que utiliza para crear las perspectivas con distintos volúmenes de casas .

Destaca la llegada de los Reyes Magos al portal, entre riscos, un pequeño desfiladero que confluye en la cueva donde está el niño Jesús, "buscaba algo diferente". Entre las construcciones se encuentra un acueducto romano, similar al de Segovia. Algunas de las construcciones han sido realizadas pieza a pieza y en el caso del acueducto, con un complicado tallado. De la fuente, el belenista explicó que la ha simbolizado siguiendo las costumbres de la época, "el que las construía ponía el sello de su familia".

El belén se complementa con un conjunto de dioramas con diferentes escenas relacionadas con la Natividad ( la anunciación, inspirada en la película Jesús de Nazaret, de Zeffirelli; la visitación de la Virgen a su prima Isabel, la huida a Egipto y el descanso en el regreso a Nazaret).

Es el primer año que Haro monta el belén de la Fundación Cajasol, "es para mí un orgullo y una responsabilidad, es un sello de la entidad que se ha mantenido y no podía defraudar", a lo que añadió que ha intentado recrear un espacio "para deleite de grandes y pequeños".

Valdivia, que recordó que hace más de veinte años que la Fundación monta el belén, señaló que durante estas fechas el salón de actos se convierte en "un espacio de magia e ilusión para que todas las familias puedan disfrutar la Navidad".

stats