Un guerrero con estrella, pero sin cueva

Las obras de desmonte ejecutadas en 2011 por la promotora del centro comercial la sepultaron

La cueva acogió otros rodajes, como el de 'Los guerreros del sol' .
La cueva acogió otros rodajes, como el de 'Los guerreros del sol' .
María Victoria Revilla

28 de septiembre 2014 - 05:00

Conan El Bárbaro siempre ganaba la batalla, pero perdió en el verano de 2011 su última cruzada al quedarse sin la cueva que en Almería le servía de guarida. Las obras de desmonte emprendidas por el Grupo Carrida la sepultaron, levantando al mismo tiempo una polvareda social conducida por la plataforma Salvemos La Molineta de la que no pasó inadvertida la prensa nacional.

La noticia saltaba el 7 de junio de hace tres veranos. Al poco de que el Ayuntamiento de Almería encargara un tótem para señalizar este enclave que iba a formar parte de las rutas guiadas dedicadas al cine. La plataforma denunció en prensa la entrada de maquinaria pesada en la cornisa de las canteras de La Molineta con una espectacular imagen que evidenciaba que a la cueva de Roque le quedaban pocos días. Y así fue, con una tardía orden de suspensión de las obras por parte del mismo Ayuntamiento que autorizó los movimientos de tierra para la consolidación de taludes.

Propiedad privada, la cueva se encuentra dentro de los terrenos sobre los que desde hace una década hay planificado la construcción del centro comercial. Un informe, elaborado por encargo de la sociedad promotora, alertaba de posibles desprendimientos. La magnitud de los trabajos practicados, con la desaparición completa de la cueva, fue puesta en duda. La plataforma denunció la actuación ante la Fiscalía de Medio Ambiente, que acabó archivando el expediente, mientras que la Junta le exigía a Carrida el proyecto de regeneración paisajística. La cueva ha desaparecido y se desconoce el paradero del tótem, mientras que el centro comercial y las plantas aún no han llegado.

stats