Cultura

La guerra de los mundos

Multicines Al Andalus Punta Umbría.- T.O.: Battle for Terra. Producción: Estados Unidos, 2010. Duración: 85 minutos. Dirección: Aristomenis Tsirbas. Guión: Evan Spilitopoulos basado en un argumento de Aristomenis Tsirbas. Fotografía: Aristomenis Tsirbas. Música: Abel Korzeniowski. Montaje: J. Kathleen Morris. Intérpretes: Animación y las voces Isabel Valls,

Es evidente y si lo es no habría ni que decirlo, que el enorme parecido de esta película con "Avatar" (2009) ha perjudicado notablemente la carrera comercial de esta película de animación estereoscópica en 3D, que se produjo casi a la vez que la de James Cameron y que, a la vista, tiene unas perspectivas quizás mucho más atractivas en el fondo. Sin la idealización de los nativos ostensiblemente excesiva de tan exageradamente alabada película, "Objetivo Terrum", nos propone actitudes y reacciones más humanas y comprensibles.

Nos cuenta la historia de Mala, una muy atractiva joven que habita el planeta Terrum, un lugar de admirable paz y tolerancia, que se verá asaltado por los habitantes de la Tierra, que habiendo agotado y esquilmado todos los recursos de su planeta, tratan de conquistar otros mundos para poder sobrevivir. Con el hallazgo de un "Transmutador" intentarán conseguir que el pacífico Terrum sea un territorio habitable para ellos. En la invasión violenta que emprenden los terrícolas secuestra a Roven, el padre de Mala. Ésta para tratar de liberar a su padre, captura y oculta a Jim, un piloto humano cuyo avión se ha estrellado durante el ataque. La chica intenta que el aviador se alivie del accidente y contraen una buena amistad. Juntos idearán un plan para conseguir la liberación de su padre y la salvación de todos.

Dicen que el realizador Aristomenis Tsirbas, un gran experto en los efectos especiales, siempre se sintió fascinado por la novela de ciencia-ficción "La guerra de los mundos", de H. G. Wells publicada en 1898 y que sirvió a Orson Welles para su famosa emisión radiofónica que conmocionó a los Estados Unidos en 1938. Posteriormente daría lugar a dos versiones cinematográficas: la primera en 1953 dirigida por Byron Huskin y la segunda en 2005 realizada por Steven Spielberg. Pero "Objetivo Terrum", que también enfrenta a los humanos con los alienígenas de Terrum es otra cosa. Siendo muy parecida a "Avatar" en su argumentación, tiene elementos de más atrayente humanidad, una fantasía más sugestiva con imágenes verdaderamente apasionantes.

La diferencia en todo caso está en la animación pero ésta en manos tan imaginativas como las de Aristomenis Tsirbas, entusiamarán a los pequeños y a los mayores y deja en su debido lugar el alto valor de la fantasía animada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios