Una gamberrada
CineBox Aqualon Puerto Huelva.- T.O.: "Campamento Flipy".- Producción: España, 2010.- Duración: 81 minutos.- Dirección: Rafa Parbus.- Guión: Alfredo Díaz, Luis Gamboa y Enrique Pérez Vergara basado en un argumento de Antonio Treshorras.- Fotografía: Javier Cerdá.- Música: Spinny Walder.- Montaje: Rafa Parbus.- Intérpretes: Flipy, Carlos Areces, Eloy Yebra, Pablo Carbonell, Marta Belmonte, Ernesto Sevilla, Rosario Pardo, Raúl Cimas, Omar Muñoz, Manuel Alexandre
Que conste que el título dado a la crítica de esta película se debe ni más ni menos que a la definición que le ha dado a ésta su director, Rafa Parbus, de la que ha hablado como de "una gamberrada más o menos inocente". Bien saben, quienes siguen los lanzamientos más o menos publicitarios de Campamento Flipy en la televisión, incluidos los telediarios-basura de algunas cadenas, que el antedicho Flipy es el científico loco de un conocido programa de televisión, de esos tan erráticos como los que tenemos en España, que dado el predicamento que para algunos tiene el invento -hay gente para todo, como dijo aquel- se piensan que puede dar resultado en la pantalla grande. Pretensiones como éstas las conocemos sobradamente.
El protagonista es un muchacho canijo, endeble, aturdido, un tanto abombao, como diríamos por aquí. Como consecuencia de un experimento fracasado, de repente, se encuentra dentro del cuerpo de un adulto. Con su nuevo tipo se anima a seguir a Violeta, a la que ama platónicamente, hasta un campamento de verano en el que ejerce como monitora. Su amigo de toda la vida, Jeremías, un repetidor irredento, y Lorenzo, un niño burbuja, le apoyarán en la pretendida conquista de Violeta. De paso van a descubrir un oscuro secreto de don Carcajón, director del campamento que trata de seducir a la monitora con la colaboración de su fiel paniaguado Cirilo.
Los artífices del espacio televisivo El hormiguero, algunos de los componentes de Muchachada Nui, a los que se han agregado dos cómicos famosos de comedias muy peculiares y otras apariciones cinematográficas, dos personas tan íntimamente relacionadas con Huelva como Pablo Carbonell y Pedro Reyes, entrañable onubense éste, dignos de mejores causas, nos recuerdan, aunque no lo hayan pretendido, aquella ocurrente comedia protagonizada por el Tom Hanks de sus primeros tiempos Big (1988), si bien las diferencias son abismales.
La realización no va más allá de la comedia absurda y disparatada con la que Enrique Pérez Vergara, el auténtico nombre del humorista español, llamado Flipy, ha hecho popular a la medida del estrafalario científico de El hormiguero, con su grupo de humoristas. Poco más o menos es lo que nos han propuesto otras producciones realizadas en España en los últimos tiempos de este mismo talante. Es decir, un reclamo fácil, descerebrado, a la altura del humor de ínfimo relieve del que ahora se usa y se abusa en este país, buscando una taquilla fácil con caras conocidas más de la televisión que del cine y con figuras de un conocido humor al alcance de todos los públicos. Que es un modo de referirse a los encefalogramas planos que hoy dirigen nuestra política o nuestra cultura. Cualquier cosa que se le ponga por delante. Lo mejor: la corta duración de la película.
No hay comentarios