La fotografía de Dennis Hopper visitará el Picasso

Entre las citas de 2013, el museo dedicará muestras al actor, a la creadora sueca Hilma af Klint y a las 'familias' del pintor malagueño

El actor y director Dennis Hopper, en una imagen de archivo, observa su cámara junto a Jack Nicholson.
El actor y director Dennis Hopper, en una imagen de archivo, observa su cámara junto a Jack Nicholson.
Agencias · P. Bujalance Málaga

22 de enero 2013 - 05:00

El Museo Picasso de Málaga rastreará las distintas familias que acompañaron al autor de Las señoritas de Aviñón a lo largo de su vida en su programa de exposiciones temporales para 2013, en el que también presentará en primicia en España a la sueca Hilma af Klint y fotografías del director, actor y artista Dennis Hopper.

El 25 de febrero se inaugurará Picasso de Málaga, con más de sesenta obras "del artista niño y joven que volvió a su ciudad algunas veces y se marchó en 1901 para nunca regresar", en las que se inspiró "en su familia y en lo que acontecía en la calle", afirmó ayer el director artístico del museo, José Lebrero. En la exposición también habrá obras de otros artistas destacados en el último tercio del siglo XIX y material documental, fotográfico y cartográfico sobre cómo era la ciudad que conoció Picasso.

La segunda muestra que explorará el entorno del pintor será, a partir del 24 de junio, Álbum de familia, con retratos en los que aparecen sus padres, sus hijos Claude o Paloma, su nieto Bernard o sus esposas y compañeras, mientras que la tercera familia de Picasso que se abordará será "la intelectual", y para ello el 27 de octubre, día en el que el museo cumple diez años, se inaugurará Once obras invitadas, que reunirá piezas de otros artistas "que fueron importantes para Picasso".

Además de estas exposiciones, el 29 de abril se abrirá la dedicada a Dennis Hopper, que con unas 130 fotografías seleccionadas se acercará a la contracultura y mostrará "a través de la mirada de Hopper, el revolucionario entorno social y cultural que marcó una época de los EEUU caracterizada por movimientos juveniles y feministas, conflictos raciales y bélicos, la lucha de los derechos civiles y la revolución sexual".

El 21 de octubre se inaugurará la exposición de Hilma af Klint (1862-1944), una creadora que es considerada una pionera de la abstracción y de la que se verán en Málaga unas doscientas piezas que antes pasarán por Estocolmo y Berlín.

Por otro lado, el museo no escapa de la tendencia generalizada y cierra el saldo de visitantes de 2012 con una pérdida del 2% respecto al año anterior. Un total de 381.055 personas acudieron a ver las exposiciones temporales y la colección permanente, a las que habría que sumar, no obstante, las 8.539 personas que durante el año pasado participaron en las actividades culturales (talleres, conciertos y representaciones teatrales, entre otras). Así lo confirmó ayer junto a Lebrero el consejero de Cultura, Luciano Alonso, que señaló que, a pesar de la pérdida de visitantes, la recaudación en las taquillas ha sido mayor, lo que Lebrero vinculó, en parte, y después de que Alonso reprochara al Gobierno haber subido el IVA de las entradas a museos, al encarecimiento de las tarifas. En el marco de este décimo aniversario, el consejero dio la cifra total (con insólita precisión) de visitantes que el Picasso ha recibido desde su apertura, en octubre de 2003: 3.236.009, lo que supone una media de casi 360.000 personas al año que han disfrutado de más de 30 exposiciones. Asimismo, Alonso anunció que su Consejería apostará "por un nuevo modelo de gestión cultural", del que dará cuenta mañana miércoles en una rueda de prensa en Sevilla. El Museo Picasso será pionero en la adopción de este modelo.

stats