Cultura

La facturación de la música en vivo baja un 28% con el nuevo IVA

  • La industria se halla "estabilizada en el fango", según afirma la Asociación de Promotores

"Estabilizada en el fango". Así ve la principal asociación española de promotores de música en vivo la situación del sector tras el primer año del "ivazo cultural" al 21%. Su facturación neta cayó entre septiembre de 2012 y agosto de 2013 un 28,63% respecto al año anterior.

El negocio obtuvo 59,1 millones menos de facturación neta, hasta situarse en 147,4 millones de euros, de acuerdo con las cifras del Anuario de la música en vivo, presentado ayer en Madrid por la Asociación de Promotores Musicales (APM), que engloba medio centenar de empresas dedicadas a la realización de espectáculos en vivo y el 80% de los conciertos que se organizan en España.

En su comparecencia ante los medios, no exenta de sorna y humor negro, el presidente de la APM, Pascual Egea, dijo que el sector "ha aprendido a remar dentro de la mala situación" y que, ante tales cifras, no se puede ir "a mucho peor", por lo que, aferrándose a unas mejores perspectivas económicas generales, su visión de futuro "es más positiva que negativa".

Con todo, Egea pidió la desaparición del nuevo IVA y denunció que, pese a los más de 13 millones de euros que el Estado ingresó con la subida, ésta tuvo un impacto negativo sobre sus arcas. Así, de acuerdo con sus cálculos, en concepto de recaudación fiscal se habrían dejado de ingresar 29 millones de euros, entre otros factores por el cierre de empresas y costes de desempleo. "Más qué ganar, hemos metido menos dinero en las arcas públicas", señaló.

Asimismo, los promotores denuncian la pérdida de atractivo de España para las giras internacionales y citaron casos como los de Neil Young, Bob Dylan o Tom Petty, artistas que no actuarán este año en el país.

"La oferta es muy baja' es la frase que más nos repiten sus agentes", explicó Egea, que achaca la reducida competitividad de España frente a su entorno al escaso margen de maniobra que les deja el IVA al 21% y el 10% adicional para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), "una de las tasas más altas de Europa", lamentó.

A ello se suma "el bajo precio de las entradas", una situación que considera casi forzosa tras años en los que el público nacional se acostumbró a la filosofía de la "cultura gratuita" por la intervención de los ayuntamientos como promotores.

Entre las estrellas internacionales que visitaron España en 2013, la propuesta infantil de Violetta se alzó como la más exitosa al congregar a 160.000 personas en 22 conciertos, seguida de la única cita de Bon Jovi en el estadio Vicente Calderón, con 55.000 asistentes, y los tres conciertos de One Direction, con un total de 40.000.

Les siguieron Mark Knopfler (38.500 personas en seis conciertos), Muse (36.000 personas en su único concierto en Barcelona), Rammstein (36.000 también, pero en tres citas), Rihanna (33.000, en dos conciertos), Bruce Springsteen (30.000 espectadores en Gijón), Justin Bieber (28.000, en dos shows) y, finalmente, Arctic Monkeys (27.000 personas en dos conciertos en España).

Tampoco el panorama nacional se salva de la crítica situación. "Se han perdido muchas giras nacionales; antes se hacían 80 conciertos, luego 50 y ahora, salvo raras excepciones, el artista medio ya no gira", lamentó Egea.

Sólo una reducida lista compuesta por los más grandes, "unos cinco o seis nombres", se salva de esa situación. Entre ellos, Melendi fue el que más público y conciertos acumuló en 2013: 500.000 espectadores en 70 citas. Por detrás, Alejandro Sanz (250.000 asistentes en 22 conciertos), Pablo Alborán (200.000 en 38), Malú (125.000 en 36 espectáculos) y el incombustible Raphael, con un total de 68.000 asistentes a sus 39 veladas nacionales.

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