Cultura

No es tan fácil ser verde...

  • En su primera aparición Hulk era gris, aunque pronto cambió de color Tras una explosión nuclear el doctor Banner se transforma en un gigante en momentos de tensión, miedo o ira

En uno de sus sketchs más famosos, la Rana Gustavo, el reportero más dicharachero del Barrio Sésamo, cantaba el tema No es tan fácil ser verde.

Nuestro protagonista de hoy también es verde y no lo tiene muy fácil, aunque juega con cierta ventaja sobre la Rana Gustavo, porque en su primera aparición fue gris.

Hulk debutó en The Incredible Hulk nº 1 (1962), con guión de Stan Lee y dibujo de Jack Kirby. Stan Lee, guionista y redactor jefe, quería un color que no sugiriera ninguna etnia. La tecnología no reproducía el gris correctamente, dándose diferentes tonos de gris e incluso verde. A partir del nº 2, se pintó la piel de Hulk de verde.

Atrapado en una explosión nuclear, víctima de la radiación gamma, el doctor Robert Bruce Banner se transforma en momentos de tensión, miedo o ira en un gigante de 2,50 m y 400 kg.

La serie fue cancelada en el nº 6 en marzo de 1963. Ese mes el personaje fue estrella invitada en Fantastic Four nº 12, y en noviembre fue fundador de The Avengers. Año y medio después de la cancelación obtuvo serie mensual, que se publica actualmente.

El guionista Stan Lee bebió de la mitología griega al crear al Gigante Esmeralda: Prometeo robando el fuego a los dioses para entregarlo a los humanos se refleja en los actos del doctor Robert Bruce Banner.

Del mito de Prometeo surge también el monstruo de Frankenstein creado por Mary Shelley, en cuya apariencia se inspira Hulk en su primera aparición.

El monstruo de Frankenstein de Mary Shelley, a diferencia del de Hollywood, es una criatura inteligente que lee a Goethe.

La inteligencia del monstruo de Shelley aumenta su parecido con Hulk, que no es tan poco inteligente como normalmente se cree: en el fondo lo domina el subconsciente de Bruce Banner, en mayor o menor medida según las necesidades del guionista, pero garantizando que nadie sea dañado a manos del gigante verde.

Banner hace que Hulk tenga la bondad entre sus cualidades y sólo use la violencia para defenderse de los que no lo dejan en paz, que es su único deseo.

Si Prometeo desafiaba a los dioses robando el fuego, los doctores Frankenstein y Banner traspasaban la barrera de la ética. Los tres, por tanto, sufrirán las consecuencias de sus actos.

Alcanzan un grado de conocimiento que les hace perder la inocencia y el ser uno más dentro del rebaño humano. Pasan a ser apestados, conscientes de su genialidad y a la vez, perdedores de una partida que nunca debieron comenzar.

Podemos hablar también del parecido de Hulk con el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, quienes también se relacionan con Prometeo en el sentido de desafío a las Leyes de la Naturaleza.

Pero aún hay otro ser mitológico que padece una maldición y que aportó su granito de arena a la creación de Hulk: el Hombre Lobo. La transformación a la luz de la luna es el rasgo que comparte con el Hulk gris que supuso la primera aparición de este personaje de cómic.

Como todos estos personajes, Hulk manda una moraleja, a la sociedad de 1962 que lo vio nacer: la de la Guerra Fría y el pánico a la era nuclear.

El método Marvel en sus primeros años era una lluvia de ideas entre guionista y dibujante que los convertía en coargumentistas. Jack Kirby se inspiró para crear a Hulk en un suceso ocurrido a una madre y su bebé, atrapado bajo las ruedas de un coche en marcha. En su desesperación, la madre levantó la parte trasera del coche. Después de ver de qué es capaz una persona en una situación extrema, Kirby fue dando forma a la idea de Hulk.

Esta anécdota se utilizó en 1978 en el episodio piloto de la teleserie con actores protagonizada por Bill Bixby (Banner) y Lou Ferrigno (Hulk). Desde 1966, Hulk ha aparecido en numerosas series de animación. En cine, Bruce Banner ha sido encarnado por Eric Bana (2003), Edward Norton (2008) y Mark Ruffalo (2012 hasta hoy), mientras que Hulk ha sido generado por captura de movimientos y CGI.

Los guionistas Bill Mantlo y Peter David escribieron que la radiación gamma que había dado origen a Hulk dejaba salir cualidades ocultas de la víctima, de ahí que el enclenque Banner se transformase en el forzudo Hulk; que Banner había sido maltratado por su padre causándole un desorden de personalidad múltiple reflejado en las diferentes versiones de Hulk. Pero eso es otra historia…

La próxima semana: Antología del Cómic de Huelva, libro colectivo coordinado por la Asociación Cultural Seis Viñetas, organizadora del Salón del Cómic de Huelva.

ORÍGENES MARVEL: EL INCREÍBLE HULK. Guión: Stan Lee. Dibujos: Jack Kirby. Edición original: 'The incredible Hulk nº 1 al 5' (Marvel Comics, 1962-63). Edición española: Orígenes Marvel nº 5 (Cómics Forum/Editorial Planeta De Agostini, 1992).

Monitor del club de lectura de cómic

Marco Macías de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios