Cultura

Una exposición repasa 'los cinco hitos de la evolución humana'

  • Plaza Antiguo Estadio Colombino. Hasta el 7 de enero. Horario de 12.30 a 14 horas y de 18.00 a 21.00 horas, de martes a viernes. Sábado, domingos y festivos: de 11 a 14.00 horas y de 18 a 21.00 horas.

La preocupación por establecer la línea evolutiva del hombre ha sido una constante en su historia y aunque los nuevos hallazgos muchas veces ponen en entredicho ciertos aspectos de la evolución humana, lo que sí parece cierto es que el proceso de hominización y humanización que vivió la Tierra empezó hace más de 4 millones de años. El bipedismo, la fabricación de las herramientas, el dominio del fuego, la autoconciencia y el conocimiento abstracto son cinco factores transcendentales que cambiaron el curso de la evolución humana.

La exposición 'Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana', que la Obra Social 'la Caixa' inauguró ayer en la plaza del viejo Estadio Colombino, reconstruye distintas etapas de la evolución, las formas de vida de los diferentes homínidos de hace 10 millones de años, cuando el Dryopithecus poblaba las selvas húmedas de Europa, o cuando el Homo sapiens realizaba las pinturas rupestres en las cuevas.

La exposición combina el rigor científico con una voluntad divulgativa: escenografías de tamaño natural, reproducciones realistas de individuos de las distintas especies, son algunos de los elementos museográficos que constituyen la muestra. En este viaje al pasado, iniciado hace 4 millones de años con los primeros homínidos bípedos, hace parada en la creación de las primeras herramientas de piedra hace 2,5 millones de años, a la conquista del fuego hace unos 400.000 años, a la conciencia sobre la propia existencia y a los primeros enterramientos hace 120.000 años, así como a la eclosión del arte hace sólo unos 35.000 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios