Cultura

La exposición encendida

  • Madrid expone la muestra 'Luis Rosales el contenido del corazón', dentro de los actos del centenario del escritor granadino y que llegará a Andalucía a comienzos del próximo verano

Con motivo del centenario del nacimiento del poeta Luis Rosales, La Casa Encendida expone desde la pasada semana una muestra dedicada al autor granadino, "piedra angular" de la poesía del último medio siglo y figura "complicada de encajar", según indicó el director de la Casa Encendida, José Guirau. "La figura de mi padre es incómoda porque no estuvo ni con unos, ni con otros" explicó Luis Rosales Fouz, hijo del poeta, quien destacó el papel "conciliador" de su padre y su imprescindible labor a la hora de "conservar el tejido cultural de este país" al relacionarse con artistas y escritores que tenían "todo tipo de ideas políticas", precisó.

Preguntado por la supuesta vinculación de los Rosales a la muerte de Lorca y la posible "mancha" que podía dejar en su obra poética, el hijo del poeta subrayó que "no existe tal mancha" y recordó que Lorca era "su maestro y su amigo". "El tema de Lorca ha sido siempre muy importante para toda la familia", agregó.

En esta línea, recordó que su padre estuvo a punto de morir fusilado y advirtió que sus abuelos "pagaron una fuerte multa" para que no siguieran ocurriendo desgracias. "Mi padre es mucho mejor poeta que todo eso", subrayó Luis Rosales Fouz.

La muestra, organizada por la Obra Social Caja Madrid y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en colaboración con el Archivo Histórico Nacional, sigue un recorrido cronológico por la vida del poeta y refleja tanto su periplo vital como su relación con las artes plásticas y la difusión de la cultura que realizó a a través de las publicaciones que dirigió.

Extractos de entrevistas, documentos, manuscritos, fotografías, cartas de amigos y compañeros como Vicente Aleixandre, Rafael Alberti o Pablo Neruda, acompañados de las obras de los artistas con los que estuvo intensamente vinculado como Miró, Dalí, Picasso, conforman el recorrido de esta exposición, que pretende divulgar la obra de uno de los poetas más importantes de la posguerra española.

En este sentido, Xelo Candel, comisaria de la muestra junto con Paloma Esteban, aseguró que la poesía de Luis Rosales (Granada, 1910-Madrid, 1992), ofreció una "nueva lectura de la realidad" y subrayó su intención de establecer una nueva "política generacional" y de "borrar los géneros literarios".

En esta misma línea, recordó las palabras de Florencio Martínez y aseguró que viajar al fondo de la poesía de Luis Rosales es encontrarse con un "confidente que ejerce de mago y visionario, de gurú y de vate, pero también de contagiosa persona desenfadada, usual y cotidiana".

La muestra se complementa con una representación del contexto artístico de Rosales desarrollado por Paloma Esteban, también comisaria de esta exposición y conservadora jefe de Pintura 1881-1939 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

A este respecto, Esteban advirtió que las relaciones de Luis Rosales con los artistas plásticos de su época fueron muy importantes y sirven para dar un "repaso al panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX". Así, Rosales tuvo gran amistad con Benjamín Palencia, José Caballero, Manuel Rivera, Francisco Lozano, Pepe Escassi, César Olmos, etc. Y escribió poemas para Picasso, Miró o Benjamín Palencia.

Para continuar con la celebración de su centenario, la Casa Encendida celebrará el mismo 31 de mayo, fecha de su nacimiento, una Noche de la poesía en la que se intercalará música y la lectura de los versos del poeta granadino.

La exposición, Luis Rosales el contenido del corazón estará abierta del 29 de abril y el 6 de junio. Posteriormente, itinerará a Granada (con sede en el Hospital Real) y a Santiago de Compostela de la mano de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios