Cultura

Las mejores cintas españolas de cine científico y ambiental se proyectarán en Doñana

  • En el festival, que se desarrollará del 4 al 8 de octubre, se podrán ver diez producciones que no se exhiben en las salas comerciales

El Festival de Cine Científico y Ambiental en Doñana, que se desarrollará del 4 al 8 de octubre, proyectará algunas de las mejores producciones audiovisuales de naturaleza realizadas en España en los últimos años. El certamen que cuenta con la colaboración del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) se celebrará en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales, CIECEM, de la Universidad de Huelva, en el parque dunar de Matalascañas .

Según el coordinador del Festival, Arturo Menor, durante la muestra se proyectarán diez cintas que tienen un marcado carácter ambiental y no se encuentran en los habituales circuitos de las salas comerciales, contando además con la presencia de directores como Joaquín Gutiérrez Acha, Álvaro Mendoza y Luis Miguel Domínguez, entre otros.

El festival, ha explicado, tiene "una clara vocación por difundir el conocimiento científico que en la actualidad se cuenta a través del lenguaje cinematográfico cine y promover la sensibilización ante la comprensión de las cuestiones ambientales". Además de conocer de primera mano lo que actualmente se produce en el mundo audiovisual español los asistentes a la muestra tendrán la oportunidad de intercambiar comentarios y experiencias con sus directores.

La muestra se complementará con un curso avanzado de producción y realización de cine científico en la que se analizarán las últimas técnicas audiovisuales y se debatirán aspectos como la financiación, producción y comercialización del cine científico en época de crisis.

Entre las cintas participantes hay un clásico del cine documental en España: Las Abejas ( 1951), de Guillermo Fernández López Zúñiga. Pero además, las películas seleccionadas hacen un viaje que va desde Las Tabernas, en Almería con la producción Tabernas: El desierto olvidado, de Joaquín Gutiérrez Acha, 2008; hasta el Ártico, el Polo Norte en Arctic Tipping Points, de Manuel Elviro Vidal, 2010.

Las otras producciones son El agua prestada, de Juan Antonio Rodríguez Llano y Ramón Campoamor Martínez, 2009; y, Micromater, de Luis Juan González Paterna, 2008. La muestra se completa con: Tramposos, de Álvaro Mendoza, 2006; El Toro Amigo, de Luis Miguel Domínguez, 2002; Ecología de la Muerte, de Arturo Menor, 2009; Los monstruos de la laguna de Peñalara, de José Antonio Vallejo, 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios