Cultura

¿Qué enseña la 'Vista de Sevilla'?

  • El Centro Velázquez abre el martes un simposio dedicado a esta obra y en el que se analizarán las claves que ofrece el lienzo para comprender el escenario en el que se formó el talento del autor de 'Las Meninas'l 'Visiones de la Sevilla de Velázquez'. Martes y miércoles, en el Hospital de los Venerables. Sesiones de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Vista de Sevilla, un lienzo anónimo realizado casi con toda seguridad entre 1650 y 1660, puede contemplarse desde el pasado mes de septiembre en el antiguo Hospital de los Venerables, como parte de la colección permanente del Centro Velázquez. Otras catorce obras, entre ellas la ya celebérrima Santa Rufina, integran este catálogo, con el que los responsables del centro quieren cumplir tres propósitos básicos: ayudar al visitante a contextualizar la educación estética y sentimental del joven Velázquez, por un lado, y también responder, como dice el profesor Benito Navarrete, asesor científico de este centro, a las dos funciones indispensables de un museo: "investigar y deleitar".

Con esta premisa, la sede de la Fundación Focus organiza esta semana entrante (martes y miércoles) el simposio internacional Visiones de la Sevilla de Velázquez: pasado, presente y futuro, consagrado a desentrañar los múltiples aspectos que se derivan del lienzo Vista de Sevilla, comprado el pasado verano por la Fundación Focus Abengoa a un coleccionista particular. Hasta 16 especialistas en distintas materias analizarán la elocuencia con la que este trabajo anónimo retrata el entramado urbano hispalense en el siglo XVII. Visiones históricas, artísticas, estéticas, sociales, literarias y antropológicas de un momento en que Sevilla se olvidó de su condición periférica en Europa para convertirse en un punto capital en el mapa del mundo.

"Es una obra que hace pensar muchísimo", comenta Navarrete. "Dice mucho sobre el escenario en el que se desarrolla el talento de Velázquez, de sus antecedentes, pero también sobre la que fue una de las ciudades más pujantes de Europa y sobre sus personajes. Es un lienzo muy propio de una ciudad a la que le gusta ver y ser vista", continúa el también profesor de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares, coordinador de este encuentro.

Durante las dos jornadas del simposio (gratuito; ya se han matriculado 450 personas), cuyas actas serán publicadas posteriormente, los expertos analizarán cuestiones que van desde su autoría y procedencia, asuntos sobre los que no hay conclusiones definitivas, a las lecturas económicas y políticas que pueden aplicarse al cuadro. "Yo me inclino a pensar que se hizo en Sevilla, pero es muy difícil... Lo pienso por la indumentaria de las mujeres que aparecen, tan absolutamente real; por el puente de barcas, que es la mejor representación que existe de él. Por todo esto me parece imposible que el lienzo se hiciera en Flandes", dice Navarrete sobre el primer punto (los historiadores se dividen entre quienes lo atribuyen a la escuela flamenca y quienes lo enmarcan en la española).

Sobre el segundo punto (la información económica y política latente en Vista de Sevilla) tratará, por ejemplo, Irene Jacobs, directora del Museo Marítimo de Rotterdam. En su intervención, titulada Impresiones del mar. Pintura holandesa de marinas del siglo XVII, intentará, por las características de las embarcaciones que aparecen pintadas en el cuadro, identificar la nacionalidad de las mismas y, por tanto, arrojar algo más de luz sobre la naturaleza de los intercambios económicos de la Sevilla portuaria del XVII.

Junto a Jacobs, participarán en el simposio especialistas españoles: el sevillano Francisco Márquez Villanueva, catedrático de la Universidad de Harvard y uno de los máximos especialistas sobre esta época de la ciudad y su dimensión literaria; Ramón María Serrera; Carlos Martínez Shaw; Marina Alfonso Mola; Delfín Rodríguez; Vicente Lleó Cañal; Alfredo Morales; Alfonso Pleguezuelo; Enrique Valdivieso; Fernando Quiles; Rogelio Reyes Cano; Amalia Descalzo; Hugo O'Donnell; y Víctor Pérez Escolano, de cuya ponencia, indican desde la Fundación Focus, se espera un animado debate sobre el futuro urbanístico de la ciudad (con la Torre Cajasol inevitablemente de fondo); amén de una representación internacional en la que se encuentran la citada Irene Jacobs y el profesor de la John Hopkins University Richard Kagan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios