El enmascarado de Central City

Will Eisner sentó las bases con 'The Spirit' de lo que sería el cómic adulto a través de sus innovaciones y de su humor fino El autor da nombre a los principales premios del cómic en EEUU

El enmascarado de Central City
El enmascarado de Central City

16 de octubre 2016 - 05:00

ESTA semana traemos a The Spirit, personaje creado por Will Eisner en 1940 y publicado originalmente en suplementos dominicales de algunos periódicos de Estados Unidos junto a otras historietas, formando un cómic de dieciséis páginas de las que The Spirit ocupaba siete.

The Spirit es una especie de Batman sin disfraz, protector de la ficticia Central City. Todo está imbuido de una fantasía fresca que hoy consideraríamos de serie B. El Hombre Murciélago fue creado por Bob Kane y Bill Finger sólo un año antes, en 1939.

Central City es una ciudad llena de gángsters, pero también hay crueles abogadas, malhechores aferrados al vudú, payasos que asesinan por amor, científicos y sus robots malignos, hombres mono…

Entre 2005 y 2015, DC Comics fue la editora de The Spirit. Esto significa que el personaje formaba parte del Universo DC, lo que propició varios encuentros con Batman. Además,The Spirit se convirtió en vecino del superhéroe Flash, que vive en la Central City de la DC Comics.

La serie suele incluirse en el género negro y policíaco, aunque las tramas pueden mezclar comedia, costumbrismo, escenas románticas y de aventuras, con lo que presentan giros inusuales para cualquiera de estos géneros.

Los capítulos incluidos en esta antología pertenecen casi todos a 1946-1950, que fue su época dorada, en la que Eisner volvió a dibujar la serie tras regresar del ejército. Son relatos autoconclusivos, a excepción de los dos últimos, que presentan a Sand Saref.

En estos capítulos, podemos descubrir el origen de The Spirit, alter ego del detective Denny Colt, además de su reencuentro con el comisario Dolan y su hija Ellen, la lucha contra los malvados Cobra y Octopus y otras andanzas por Central City.

Este volumen se complementa con un artículo introductorio para poner al lector en antecedentes, escrito por el guionista Neil Gaiman, creador de The Sandman.

Mención aparte merece la presentación en sociedad de su compañero de aventuras Ebony White, el primer ayudante de Spirit.

Su nombre da un indicio de qué clase de parodia es. Se basa en los blackface, número cómico en el que los actores se embadurnaban de betún el rostro y se pintaban los labios para ridiculizar a los negros con estereotipos sureños, como la inmadurez o la simpleza de mente.

Ebony, con toda su buena voluntad, es un negrito torpón de pocas luces. En un momento dado el papel de ayudante lo pasa a desempeñar Sammy, un muchacho blanco no más espabilado que Ebony, que aparece también en este tomo.

Como contrapunto racial positivo, Eisner introdujo al detective negro Gray. Todo esto fueron maniobras de Eisner para evitar ser acusado de racismo.

En este tomo se aprecian destellos del genio de Eisner: viñetas en las que las figuras salen literalmente de ellas, ángulos altamente creativos en la composición de algunas escenas, primeras versiones primitivas de las splash pages, humor fino y sugerente… Todo ello sentó las bases de lo que sería el cómic adulto.

La obra de Will Eisner es considerada de culto. El autor fue el principal impulsor del término "novela gráfica", que colocó en la portada de Contrato con Dios (1978). En EEUU, los premios de mayor prestigio del cómic son los Eisner, en honor al creador de The Spirit.

The Spirit fue representado por actores en un piloto de teleserie en 1987, interpretando a Spirit el actor Sam Jones, protagonista del film Flash Gordon de 1980. Nana Visitor, que después se hizo conocida por la serie Star Trek: Deep Space Nine, interpretó a la novia del protagonista, Ellen Dolan.

En 2008 se estrenó una adaptación a la gran pantalla, escrita y dirigida por Frank Miller y con Gabriel Macht, Eva Mendes, Sarah Paulson, Dan Lauria, Paz Vega, Jaime King, Scarlett Johansson, y Samuel L. Jackson en los papeles principales.

Esta fue otra de nuestras lecturas del Club de Cómic de la Biblioteca Provincia de Huelva, cuyo plazo de inscripción concluye mañana, rellenando el boletín de inscripción que se facilitará en la propia Biblioteca.

La próxima semana: Green Lantern/Green Arrow, de Denny O'Neil y Neal Adams, cómic de alto contenido social que marcó una época en los años setenta.

LO MEJOR DE THE SPIRIT. Guión y dibujos: Will Eisner. Edición original: The Best of The Spirit (DC Comics, 2005). Edición española: Lo mejor de The Spirit (Norma Editorial, 2008).

stats