Cultura

El encanto de la pareja

Multicines Al Andalus Punta Umbría.- T.O.: 'Copie conforme'.- Producción: Francia, Italia y Bélgica, 2010.- Duración: 106 minutos.- Dirección y guión: Abbas Kiarostami.- Fotografía: Luca Bigazzi.- Montaje: Bahman Kiarostami.- Diseño de producción: Ludovica Ferrario y Giancarlo Basili.- Intérpretes: Juliette Binoche, William Shimell, Agathe Natanson, Jean-Claude Carrière, Adrian Moore, Andrea Laurenzi, Angelo Barbagallo, Manuela Balsimelli, Filippo Troiano

Esta película se estrenó en Francia a mediados del pasado mes de mayo. A España llegó el 29 de octubre. Casi un mes después se presenta aquí en Huelva, no en la capital como hubiera sido el deseo de cuantos buenos aficionados al cine hubieran deseado, teniendo en cuenta el predicamento de un director como Abbas Kiarostami, conocedores de las películas del realizador iraní como A través de los olivos (1994), El sabor de las cerezas (1997) y El viento nos llevará (1999), que pudimos ver en aquellas afortunadas sesiones de los martes en el Cine Club Francisco Elías, que tanto se echan de menos ahora. Habrá que ir a Punta Umbría a ver la película.

En ese alto nivel de calidad de la obra de Kiarostami, Copia certificada supone una considerable inflexión, toda vez que la película, rodada lejos de su país, en Europa, es el primer film suyo protagonizado por actores profesionales. Sintetizando su contenido diríamos que es una profunda reflexión sobre el pasado y el futuro del cine, pero a la vez constituye un emotivo relato sobre el origen y la naturaleza de las relaciones sentimentales. En el inicio de la historia tenemos a un escritor que presenta su último ensayo en torno al concepto de la originalidad de la obra creativa.

Si alguien pudiera pensar que Abbas Kiarostami nos propone un apasionante juego de identidades inspirado en el clásico Te querré siempre (Viaggio in Italia), 1954, de Roberto Rossellini, cuya referencia vimos no hace mucho en Entre nosotros (2009), de Alle Andersen, bien debiéramos afirmar que en los principios del arte cinematográfico, la reescritura fílmica nunca fue penalizada. En esta ocasión el director decide volver a la narración más tradicional sin que falte, como es costumbre en él, un divertimento entre la realidad y la ficción en torno a un juego de seducción protagonizado por un hombre y una mujer, un escritor británico y una anticuaria francesa.

En este innovador ejercicio de intimismo que transcurre en una sola jornada en la bella región de la Toscana, en Italia, nos presenta toda una gama sutil de actitudes y sentimientos y los deseos de revitalizar la relación que protagonizan una Juliette Binoche, capaz de dotar a su personaje de las expresiones más auténticas y descubrir los más íntimos secretos en un solo gesto, y el tenor William Shimell, que cumple correctamente con su cometido. A destacar la actuación de Jean-Claude Carrière, celebrado guionista de algunas películas de Luis Buñuel y el diseño de producción de Ludovica Ferrario y Giancarlo Basili. Kiarostami nos devuelve el encanto de la pareja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios