Cultura

Los dólmenes de Valverde, en la lista roja del Patrimonio en peligro

  • Según la asociación Hispania Nostra "no gozan de ninguna figura de protección"

Imagen de archivo de los dólmenes de Valverde del Camino. Imagen de archivo de los dólmenes de Valverde del Camino.

Imagen de archivo de los dólmenes de Valverde del Camino. / M. G. (Valverde del Camino)

Los dólmenes de los Gabrieles de Valverde del Camino, acaban de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, que recoge más de 800 monumentos españoles que urgen su conservación. Según la asociación, los dólmenes, descubiertos por José María Luzón en 1966 y que se empezaron a estudiar en 1974, “no gozan de ninguna figura de protección”, pese a que se ha determinado su datación entre el 2.200 y el 2500 a.C., dentro del ámbitocronológico del Calcolítico.

Además de no tener ninguna protección legal específica, "muestran un estado de conservación deficiente, con destrucción de sus partes y pintadas”. Por todos estos motivos, los Dólmenes de los Gabrieles acaban de ser incluidos en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra.

Este conjunto megalítico, constituido por seis dólmenes de galería cubierta, cuenta con una extensión de aproximadamente un kilómetro. El núcleo del conjunto lo forman los dólmenes 3, 4 y 5; los dólmenes 2 y 6 están algo más alejados y el 1 se halla aislado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios