Tuve sed y me disteis de beber

'El caso del bacalao' (1970), de Francisco Ibáñez, quinta de gran extensión de su serie Mortadelo y Filemón, publicada a caballo entre las revistas Gran Pulgarcito y Mortadelo Semanal

'El caso del bacalao'.
'El caso del bacalao'. / M. G.
Gerardo Macías

Huelva, 08 de mayo 2022 - 06:00

El álbum El caso del bacalao (1970), una de las grandes historias largas de Mortadelo y Filemón, se caracteriza por su formato episódico de veintiocho páginas de historia continua y cuatro capítulos de cuatro páginas cada uno. Esto se debe a que el primer episodio fue publicado en la ambiciosa revista Gran Pulgarcito (nº 74 al 84), mientras que el resto se publicó en la recién nacida Mortadelo Semanal.

La fórmula de episodios autoconclusivos de cuatro páginas que, unidos, constituyen una historieta larga fue la apuesta para Mortadelo Semanal. Bruguera contrató entintadores para la historieta, entintada por el propio Ibáñez hasta la página 28. Con el cambio de revista, el dibujo a la europea da paso al estilo personal de Francisco Ibáñez.

Una banda de mafiosos italianos comandada por Lucrecio Borgio compra todo el bacalao de la ciudad, ofreciéndolo a precios de saldo, con objeto de provocar sed. Posteriormente, piensan volar los conductos de agua, de manera que los sedientos ciudadanos tendrán que comprarles a ellos sus reservas de agua, que venderán a precios prohibitivos, lejos de aplicar la cita del Evangelio de San Mateo sobre dar de beber al sediento.

Una banda de mafiosos italianos comandada por Lucrecio Borgio compra todo el bacalao de la ciudad, ofreciéndolo a precios de saldo, con objeto de provocar sed.
Una banda de mafiosos italianos comandada por Lucrecio Borgio compra todo el bacalao de la ciudad, ofreciéndolo a precios de saldo, con objeto de provocar sed. / M. G.

Nuestros agentes viven en pensiones diferentes, ya que tienen patronas distintas. Eso sí, comen mejor que en la actual pensión El Calvario. Cuando son enviados a investigar a la banda de Lucrecio, muestran su torpeza al entrar al local donde se reúne la banda. Esto da pie a la escena de Filemón con el cocodrilo, utilizada por Ibáñez para la portada. La verosimilitud del episodio se demuestra en detalles como el hecho de que Filemón, con la ropa destrozada, se marche a cambiarse de atuendo.

Uno de los hallazgos del álbum es el grupo de maleantes. Se vuelve a nombrar a Lucrecio Borgio en Mundial 2006. La banda de Lucrecio Borgio reaparece en el álbum Venganza cincuentona (2007).

En este álbum es Mortadelo quien salva la papeleta. Sin embargo, será Filemón quien, al encontrar una maleta abandonada, tenga una idea. Esta vez será Mortadelo quien eche a perder todo, abriendo la maleta donde se oculta su jefe para hacerle una pregunta tonta. Igualmente memorable es el chiste con la alfombra, gracias a la cual pretenden derribar a sus enemigos.

Posteriormente, se desarrollan una serie de gags para interceptar a Renato, miembro de la banda que lleva los barrenos para volar la conducción de agua. Finalmente, es Mortadelo quien vuela la conducción de agua por error. Las siguientes páginas muestran las hiperbólicas consecuencias de la falta de agua.

La banda de Lucrecio Borgio reaparece en el álbum Venganza cincuentona (2007).
La banda de Lucrecio Borgio reaparece en el álbum Venganza cincuentona (2007). / M. G.

A Mortadelo y Filemón les queda interceptar los camiones-cisterna para repartir el agua por la ciudad. En estas páginas se aprecian detalles como los cuervos y el gato de la viñeta 6 de la página 23. La ineptitud de los agentes los lleva a hacerse con un camión de alquitrán, dando pie a un gag en que dejan ennegrecidos a los habitantes de la ciudad, quienes esperaban obtener agua. Con el objeto de que haya agua para todos, Mortadelo baila disfrazado de brujo la danza de la lluvia. Esto provoca una inundación de proporciones bíblicas.

A partir de la página 29, comienza un nuevo episodio de cuatro páginas. El segundo capítulo, publicado en Mortadelo Semanal nº 0, tiene como título Atraco pasado por agua. Los villanos pretenden atracar un banco en medio de la inundación, pero los protagonistas se lo impiden. Al final del capítulo, Borgio habla de “la próxima semana”, lo cual subraya el carácter episódico de la historia.

El tercer capítulo comienza con una viñeta que muestra los estragos que han sucedido a la inundación. Se salda el episodio con un Mortadelo que, gracias a sus disfraces, detiene a los villanos de forma ingeniosa. Sin embargo, queda Lucrecio Borgio, quien será perseguido en el cuarto episodio. Lucrecio, en su intento de robar un banco, burla a los agentes gracias a la ineficacia de Mortadelo.

El caso del bacalao se ha traducido a multitud de idiomas: O caso do bacalhau (Portugal), Hilfe, wir verdursten! (Alemania), Le Roi de la Mafia (Francia), Het geval van de stokvis (Holanda), Ali Caponi & Maffidrengene (Finlandia), etc. El álbum fue tomado como punto de partida de la trama de la película de Miguel Bardem Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra (2008).

La próxima semana: El hombre que valía 500.000 dólares (1973), de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, décimo cuarto álbum de la serie Blueberry.

stats