Cinco disciplinas de arte contemporáneo
La galería Carmen Carmona lleva a la Universidad una exposición con obras de catorce artistas
El mundo del arte tiene un campo de actuación ilimitado. La galería sevillana Carmen Carmona lleva a la Universidad de Huelva Contemporáneos, una exposición colectiva multidisciplinar cuyo eje es la creación artística contemporánea en sus distintas facetas: pintura, escultura, fotografía, instalaciones y videoarte.
Participan en la muestra, que permanecerá hasta el 13 de diciembre en la sala de exposiciones de Cantero Cuadrado, catorce artistas: Amalia Ortega, Anna Jonsson, Beatriz Sánchez, Cristina Ybarra, Eduardo D'Acosta, Rovira y Romero, Fernando Baños, Marcos Fernández, Rocío Arregui, Fernando Barrionuevo, Patricia Ruiz, Pablo Fernández Pujol, Reyes de la Lastra y María Cañas.
La galerista Carmen Carmona, que apuesta por lo contemporáneo, indicó que es una muestra de lo que se hace a nivel contemporáneo en todos los ámbitos, donde tiene cabida desde la pintura figurativa hasta el videoarte, "todo es válido".
Al acto inaugural, que contó con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín, asistieron los artistas Beatriz Sánchez, Fernando Baños y Francisco Rovira. Santín apuntó que Contemporáneos es una apuesta más del Área de Cultura "por mostrar las tendencias más vanguardistas y traer las distintas opciones de arte a la Universidad de Huelva".
Una original escultura de Anna Jonsson, Mi bagaje, da la bienvenida al visitante. Es una maleta de viaje realizada en barro cocido policromado, sobre la que sienta la figura de una mujer totalmente cubierta, el punto de partida de un recorrido por la diversidad artística. El videoarte de María Cañas y Amalia Ortega, Mi lucha Cañas, VoyADecirleADios e In Ictu Oculi; la fotografía digital de Eduardo D'Costa, Valla75 y Valla 39; las pinturas de Pablo Fernández Pujol, Marcos Fernández (serie Rag Time), Fernando Barrionueblo (serie Vida), Patricia Ruiz (Círculo 1 y Círculo 2), Reyes de la Lastra (La Mar) y Cristina Ybarra (Jabalí volador y Tela) y la instalación de Rocío Arregui, Hidden Land Escape.
Obras que se complementan con Los matices de la muerte, de Fernando Baños, un montaje formado a partir de tres pinturas clásicas: Federico de Montefeltro, La isla de los muertos y Testa di Medusa. El artista utiliza como pretexto las obras de Piero della Francesca, Arnold Bocklin y Caravaggio para mostrar su visión de la muerte, introduciendo para ello elementos de su iconografía personal con los que consigue llevar a la composición a un nivel contemporáneo, obteniendo un montaje con cierta dosis de ironía.
Beatriz Sánchez participa en la exposición con dos óleos Sal de mi cabeza y Vulnerables, que forman parte de la serie El tercer viajero. Becaria del Departamiento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla compagina su trabajo con la creación artística. En su nueva serie está muy presenta la figura femenina, los pájaros en movimiento congelado y las galaxias, "toda la obra busca un sentimiento de belleza universal", indicó Sánchez. Una obra que está ligada al cine de los años 60 y 70. Intenta mostrar la belleza de la indefinición. Una de las características de sus cuadros es el colorido. Siempre trabaja con una paleta de entre 32 y 36 colores.
Rovira y Romero exponen Oscar en fotografía digital; en grafito y acrílico sobre papel, y en esculturas. Suelen utilizar las tres disciplinas y con esta obra quieren mostrar su reinterpretación de la célebre estatuilla cinematográfica. Han hecho una serie de cuatro esculturas, la primera dorada muy afín a la original y la han ido desnudando, sacándole la policromía. La acompañan el boceto y una fotografía digital de la obra en bruto. Rovira apuntó que la serie continúa -podría llegar a cien esculturas- para poder mostrar el proceso completo.
También te puede interesar
Lo último