Cultura

Los dioses airados

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, Cine Vip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría.- T.O.: 'Thor'.- Producción: Estados Unidos, 2011.- Duración: 116 minutos.- Dirección: Kenneth Branagh.- Guión: Ashley Miller, Zack Stentz y Don Payne basado en un argumento de J. Michael Straczynski y Mark Protosevich sobre los personajes de Stan Lee, Larry Lieber y Kack Kirby.- Fotografía: Haris Zambarloukos.- Música: Patrick Doyle.- Montaje: Paul Rubell.- Intérpretes: Chris Hemsworth, Anthony Hopkins, Natalie Portman, Kat Dennings, Idris Elba, Stellan Skarsgärd, Ray Stevenson

Cuando se aborda una saga historia cinematográfica basada en la fama de una tira cómica, nadie pone en duda el probable impacto taquillero de la misma, lo cual, a nadie se le oculta, descarta otras valoraciones más estimables. Pero eso es lo de menos para quienes en el cine sólo trafican y especulan con la comercialidad. Así vuelve otra de las figuras clásicas del cómic, con el sello inconfundible de Marvel, que, como otros, probados en el cine con éxito, y parece que pronto lo hará otro mito, el Capitán América, han demostrado con creces el favor que ejercen en un público, por lo general joven, que favorece estas expresiones fílmicas entre la aventura, la acción y la fantasía con la consiguiente adición de efectos especiales.

Estamos en un reino de fábula del que el príncipe es heredero. El conocido como Dios del Trueno se muestra arrogante, pretencioso, bravucón y provoca un sangriento enfrentamiento contra los Gigantes de las Tierras de Hielo. Ello obliga a su padre, Odín, a desposeerlo de su rango, de su poder y de su imprescindible martillo, arrojándolo a la Tierra. Aprenderá a vivir junto a los humanos y a valorar las virtudes del verdadero héroe, sobre todo cuando el malvado Asgard surge para dominar el planeta cruelmente. Junto a una prestigiosa científica su personalidad va transformándose para volver a ser el noble titán que recobrará su nobleza y heroísmo.

Con un gran reparto en el que están, además del joven protagonista, Chris Hemsworth, parece que en trance emergente, la atractiva y eficiente Natalie Portman, además de los valiosos veteranos Anthony Hopkins y Stellan Skarsgärd, el actor y director inglés Kenneth Branagh, de conocida y prestigiosa trayectoria teatral y cinematográfica en sus primeros años como realizador, y al que jamás habíamos imaginado al frente de una historia como ésta, ha sido fiel especialmente con los textos originales de Stan Lee y Jack Kirby, los grandes creadores de la Marvel.

Si es, como fácilmente supondrán muchos (y aciertan), un trabajo de encargo, Kenneth Branagh, a quien desearíamos en cometidos más adultos, sale airoso a la hora de aportar a este competente ejercicio que combina aventura, acción, fantasía y hasta melodrama, las dosis oportunas de comedia y los guiños necesarios para entretener e, imagino, que divertir a los amantes de lo épico-espacial bien cargado de efectos especiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios