"Lo difícil de cantar a capella es mantener la afinación y el ritmo durante dos horas"

El Gran Teatro abre esta noche (21:00) el telón para descubrir a Huelva, en el marco de La Hispanidad, el talento de uno de los grupos vocales femeninos más interesantes del panorama mundial

Silvia Calzado, Ana Josefina Hernández, Annia del Toro, Maryoris Mena y Koset Muñoa, de Vocal Divas.
Silvia Calzado, Ana Josefina Hernández, Annia del Toro, Maryoris Mena y Koset Muñoa, de Vocal Divas.
Raquel Rendón / Huelva

10 de octubre 2009 - 05:00

Más conocidas, sencillamente, como Las Divas en Santiago de Cuba, Vocal Divas es un grupo compacto, de voces a capella respaldadas por cuatro exitosas producciones discográficas. Tres sopranos y dos contraltos, una de ellas con tan amplia tesitura que es capaz de hacer las veces de bajo, llegan a Huelva estrechando lazos entre la isla caribeña y el viejo continente.

-Vocal Divas nació en el año 2000. ¿Cómo surge la idea de crear el grupo?

-Todas estábamos en un coro profesional de Santiago de Cuba, el Coro Madrigalista, el más antiguo de Cuba, y por situaciones de inestabilidad, de trabajo y de directores que padecía el coro, decidimos hacer un formato más pequeño. Así empezamos y ya llevamos juntas diez años.

-Ahora está formado por cinco componentes, Ana Josefina, Annia, Maryoris, Koset y usted. Pero al principio eran seis.

-Sí, pero en nuestra primera gira internacional, que fue un festival en el que participamos para agrupaciones de pequeño formato en Alemania, una chica no pudo unirse a nosotras porque trabajaba en el Orfeón de Santiago y decidimos reducirlo todo. No fue muy bien y así nos quedamos.

-¿Cómo ha evolucionado el grupo desde entonces hasta ahora?

-Hemos crecido mucho musicalmente, hemos madurado muchísimo vocal y técnicamente. Ha sido duro y hemos ido aprendiendo, nos hemos conocido bien y el trabajo ahora es muy ágil.

-¿Recuerda con nostalgia algún instante de aquella agrupación recién nacida?

-No mucho, porque como nos hemos mantenido siempre juntas, no hay mucho que echar de menos. Tal vez la participación en aquel primer festival internacional que comentaba antes, porque fue muy lindo y realmente instructivo para nosotras, que pudimos conocer qué se cocía en la música a capella.

-En Cuba hay buen nivel en este tipo de conjuntos musicales.

-Un nivel altísimo. Pero sobre todo en los grupos masculinos. Los grupos femeninos, existen, pero son menos, aunque también tienen mucha calidad.

-Debe ser difícil en una isla como Cuba que las mujeres que se dedican a la música desarrollen su faceta artística.

-Obviamente, mucho.

-Inician en Huelva su gira europea que les llevará a recorrer España y Francia hasta el mes de diciembre.

-Nunca habíamos estado en España y es todo un placer. En Francia sí hemos actuado, en el sur.

-Vocal Divas no había emprendido una gira tan extensa por Europa hasta hoy. ¿Cómo están los ánimos?

-Hay nervios, hasta que rompamos el hielo esta noche. Una vez pisemos el escenario del Gran Teatro, donde daremos nuestro primer concierto grande, todo funcionará mejor.

-La mayoría de ustedes tiene hijos. ¿Cómo lleva una madre la distancia?

-Es un poco difícil, pero uno se acostumbra. A ellos les cuesta mucho más esfuerzo separarse de nosotras, lo llevan bastante peor.

-¿Qué reacción esperan del público onubense?

-Que la gente lo pase muy bien. Nosotras vamos a poner toda nuestra entrega, como siempre, mucho corazón. Esperamos que les guste.

-¿Cómo es el repertorio que va a poder saborear esta noche de sábado el espectador?

-El repertorio está compuesto, básicamente, de música tradicional cubana adaptada a este pequeño formato de cinco voces. Serán temas que han dado la vuelta al mundo, como El son de la loma. También habrá música norteamericana, sus clásicos gospel.

-Le dais a todos los palos, ¿no?

-(Risas varias) Básicamente, sí. Hay algo de música brasileña, algo de salsa portorriqueña... Un poco de todo.

-Cantar a capella debe ser complicado.

-Es muy duro, muy difícil, pero se disfruta mucho. Lo más complicado es mantener afinación y ritmo durante una hora y media o dos horas. Hay que tener mucha concentración.

-Y cuidarse mucho la voz, imagino.

-Puedes imaginarte. Decía una compañera de Vocal Divas que parecemos monjas de claustro (más risas). La técnica es muy importante para cuidarla, hay que hacer un calentamiento muy específico, una importante técnica de respiración y un poco de ejercicio y entrenamiento físico para que el cuerpo esté fuerte y se sostenga dos horas de espectáculo. También hay que tener mucho entrenamiento auditivo y vocal.

-¿Está prevista alguna sorpresa en el recital de Huelva?

-Algo hay. Será un pedacito de música cubana que trajimos para regalar a España que creemos que les va a gustar mucho.

-¿Qué proyectos para el futuro tiene Vocal Divas?

-Tenemos un proyecto de música antigua europea, que es algo realmente difícil. Son polifonías que ya hemos ido tocando, pero nunca en profundidad. Ahora queremos dedicarle más tiempo a esta iniciativa.

stats