Cultura

Más que dibujos

CineBox Aqualon Puerto Huelva.- T.O.: 'Chico & Rita'.- Producción: España y Reino Unido, 2010.- Duración: 94 minutos.- Dirección: Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando.- Guión: Fernando Trueba e Ignacio Martínez de Pisón.- Música: Bebo Valdés.- Montaje: Arnau Quilles.- Director de animación: Manolo Galiana.- Intérpretes: Dibujos animados y las voces de Limara Meneses, Emar Xor Oña, Mario Guerra, Estrella Morente

Una de las experiencias que más me han entusiasmado ha sido Vals con Bashir (2008), del israelí Ari Foman, que aquí viéramos en aquellas inolvidables sesiones de los martes en el Gran Teatro que ya no se han vuelto a repetir, y que yo calificaba como Cómic para adultos, dándole a la adultez la categoría de una mayor exigencia artística. Lo mismo podríamos decir de esta cautivadora historia en dibujos animados, que traen a nuestras convencionales y tantas veces anodinas carteleras un soplo original, nuevo, distinto. Eso es lo que presenta Chico y Rita, premiada como Mejor Película de Animación en los premios Goya, un musical animado con la nostalgia jubilosa del jazz y del bolero, regustos de La Habana vieja y eterna y el encanto del romance sentimental.

La historia nos traslada a la Cuba de los años cuarenta cuando Chico y Rita se enamoran apasionadamente. Él es un joven pianista fascinado por el jazz. Para Rita su mayor ilusión es convertirse en una gran cantante como tantos otros jóvenes de su tiempo. Una noche, casualmente, se conocen en un baile de un club de La Habana. Chico interviene en un concierto en el Copacabana y después escapan de un pretendiente de Rita. La vida que les ha unido también los separará en su destino incierto.

La fusión de la música y el cine siempre ha sido una mágica combinación que el género ha logrado en ocasiones estelares, Fernando Trueba ya lo experimentó en Calle 54 (2000), un documental sobre jazz latino galardonado en los premios Goya. Pero es ahora con el gran diseñador y dibujante Javier Mariscal y su hermano menor Tono Errando, cuando después de seis años de intenso trabajo han podido cristalizar este precioso bolero transustanciado en película, relato romántico transido de amores y desamores, encuentros y desencuentros, que tiene en la música su más encantador contrapunto.

Como el propio Mariscal ha afirmado sobre su propio film nos lleva a suscribirlo como mejor definición de la misma: "No es una película de dibujos animados, sino una película dibujada". Los dibujos son espléndidos y la música excepcional, con los nombres inolvidables en el bolero y en el jazz como Miguelito Valdés, Chano Pozo, Machito, Woody Herrman, Dizie Gillespie, Charly Parker, Thelonius Monk… Una conmovedora historia romántica de amores y desengaños, infidelidades, pasiones, sensualidad, más la nostalgia de una vieja Cuba con la que acabó una revolución, que se llevó por delante una dictadura para oponer otra, tal vez más represiva y totalitaria, que, sobre todo, acabó con la libertad y la alegría de un pueblo. Una película ya inolvidable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios