Los óleos y dibujos de Pilar Barroso llenan tres salas del Museo Provincial
La exposición antológica de la artista onubense se inaugura a las 19:00 de esta tarde y puede visitarse hasta finales de febrero
Los óleos y dibujos de la artista onubense Pilar Barroso se exhiben desde hoy y hasta final del mes en tres salas del Museo de Provincial bajo el título Pilar Barroso: Impresión-Expresión.
La obra expuesta contiene registros que abarcan sus primeros pasos, en los que se advierte el sello indudable de Pedro Gómez, destacando un paisaje alegre, juvenil, lleno de vida, con tintes de un vibrante impresionismo, para llegar después a cuadros pintados a partir de los años sesenta, cuando su obra se llena de referencias expresionistas, una constante que guiará su pincelada en adelante.
Según indicó ayer la Junta, del contacto con el pintor Waldo Aguiar, resurge una artista de gran precisión y contundencia en el dibujo, que recuerda a nombres propios de la talla de Cezanne, Picasso y, cómo no, de Vázquez Díaz. Junto a Orduña Castellano, Juan Carlos Castro, Seisdedos y José María Franco, es una artista fundamental en la historia del arte onubense de postguerra.
Esta exposición sobre su obra quiere reflejar las maneras y el estilo de una pintora con una sólida formación, pero también el gesto artístico de quien sostiene su pincelada sobre un dibujo poderoso y un sentido del ritmo y la composición absolutamente certeros. De ahí que se proponga al espectador conocer primero sus dibujos, en una sala de la planta baja del Museo de Huelva, y luego sus pinturas en las salas de la planta alta, mostrando así ese recorrido sorprendente que ha cabalgado entre dos estilos, dos pensamientos aparentemente contradictorios: Expresión-Impresión.
Al recorrer la colección de pinturas, el espectador se puede recrear en el trazo firme, en la exacta composición, en el rigor de un ritmo cromático que ha permitido a Pilar Barroso pintar con una deliciosa y envidiable libertad. Sin adscripciones de ningún tipo, sin la más mínima concesión a otros parámetros distintos de los que le han dictado sus sentimientos, su pintura se nos aparece, en su última producción, como una constante búsqueda, a través de la forma y de la materia, de lo más hermoso y sincero que guardan en su interior las cosas cercanas, nuestros alrededores más bellos.
Desde hace diez años, la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Huelva y la empresa Cepsa unen sus esfuerzos a fin de ofrecer muestras significativas de artistas plásticos onubenses. El delegado de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, resaltó ayer la importancia de este esfuerzo intersectorial que permite "una vez más, la organización de una gran exposición dedicada a una autora local con gran proyección en el exterior y que reafirma nuestra propia identidad como pueblo y nos llena de orgullo".
Pilar Barroso inició su andadura en el estudio que compartían Pedro Gómez y León Ortega en la Huelva de la mitad del pasado siglo. Allí alcanzó a conocer que pintar es sentir lo que se contempla y tratar de transmitirlo a los demás. La pintora marchó a Madrid, logrando ingresar con notas sobresalientes en la Escuela de Bellas Artes San Fernando y lograr hacer lo que ella siempre quiso, ser pintora y retratar el mundo tal como lo soñaba.
Terminados unos intensos años de formación en la escuela y en el Círculo de Bellas Artes, regresó a Huelva pero por poco tiempo. A finales de los sesenta viajó por Italia, Francia y Alemania a través de sus museos, atrapando técnicas expresionistas. En los años setenta instaló su taller definitivamente en Huelva.
También te puede interesar
Lo último