Cultura

Cuatro días de baile andaluz

  • Málaga acogerá del 22 al 25 de febrero la cuarta Muestra de Danza de Andalucía, un escaparate de piezas y tendencias actuales · Juan Luis Matilla, Isabel Vázquez y Guillermo Weickert figuran en la selección

Los amantes de la danza andaluza tienen en febrero una cita ineludible en Málaga. Del 22 al 25 de ese mes, distintos espacios escénicos de la capital de la Costa del Sol -como el Teatro Cánovas o la Sala Gades- acogerán las 15 propuestas coreográficas que la Consejería de Cultura ha escogido para ilustrar las tendencias más actuales de esta disciplina artística. Los espectáculos elegidos incorporan a intérpretes muy apreciados por la crítica nacional, como sucede, por ejemplo, con Juan Luis Matilla (de la compañía sevillana Mopa), el malagueño Fernando Hurtado, el onubense Guillermo Weickert o la cordobesa María Cabeza de Vaca.

La Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales acaba de anunciar en su web las propuestas que concurrirán a la 4ª Muestra de Danza de Andalucía (MUDA) y cuya preselección corrió a cargo de un comité presidido por la directora general de Industrias Culturales de la Junta de Andalucía, Ana Navarro. En ese plantel, además de cinco coordinadores de artes escénicas y teatros de la Consejería de Cultura y sendos representantes de asociaciones del sector (ACTA y GECA), figuraban la gestora cultural Isabel Blanco y Antonio Castro, técnico de cultura del Ayuntamiento de la Rinconada. Su valoración ha favorecido a estos 15 espectáculos: Infame o el placer de lo efímero, una idea original de Isabel Vázquez producida por Excéntrica y el Centro de Artes Escénicas de Sevilla que se mostró en el último Festival de Itálica; Espérame despierto de Mopa Producciones; Hildegard de Juan Dolores Caballero y Teatro del Velador; Vórtice de la compañía de Fernando Hurtado, un trabajo a partir de la vida y obra de Francis Bacon; Días pasan cosas, producción de la empresa sevillana El Mandaíto cuyo reparto encabeza Guillermo Weickert; Un patito no tan feo, espectáculo infantil dirigido por Mercedes Rubio que incluye en su elenco al gaditano Pablo Fornell. Producciones Imperdibles mostrará su espectáculo La mirada transparente y Carmen Montes estará presente con Las Cuatro Estaciones. Además se han seleccionado Cayuco, de Vaivén Circo y Danza; Por los pies, de Vanesa Aibar Gallego; Pala Pala, de R.E.A. Danza; Assemblage, de la compañía Bikini. Ducc; Fronteras, de Da. Te Danza y dos espectáculos de la cooperativa cordobesa Andalusarte: Capítulo VIII del Código Civil: De la disolución del matrimonio y El libro de los venenos.

Hasta aquí las propuestas que la Junta eligió como representativas de los caminos que transita la danza en las distintas provincias; una criba no exenta de críticas entre los creadores y gestores culturales. El sector ha cuestionado la exclusión de espectáculos muy apreciados por el público y la crítica en sus respectivos estrenos -como Plutón no es un planeta, de Bárbara Sánchez, o Tus hijos me están jodiendo la vida, de Francisco Torres, Juan Luis Matilla y Roberto Martínez Losa-; la escasa proyección internacional de la MUDA -donde se dan cita, sobre todo, programadores de empresas públicas andaluzas- y la selección de algunas de las piezas, llamando la atención acerca de que no se muestre la obra con la que la compañía Mopa conquistó recientemente el primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid: Mala suerte o falta de talento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios