La obra Reclining Nude (Desnudo acostado) de Amedeo Modigliani fue subastada ayer en Christie's por 170,4 millones de dólares (158 millones de euros) de precio final (152 millones de dólares de precio de martillo, antes de las comisiones a la casa, el pago de tasas e impuestos, etc.), superando así, con creces, el último récord del artista italiano, que se situaba en 71 millones.
La operación, además, reventó el mercado del arte, al convertirse en la segunda obra de arte más cara de la historia, por detrás únicamente de Las mujeres de Argel de Pablo Picasso, vendida también por Christie's a un precio de 179,4 millones (de dólares).
La casa de subastas Christie's esperaba conseguir unos 100 millones de dólares, pero el interés del comprador, para más señas asiático, el Museo Long de Shanghái, condujo a este nuevo récord del mercado tras una intensa batalla de pujas que se alargó hasta los nueve minutos en una operación que superó ampliamente las propias expectativas de la casa de subastas.
Desnudo acostado es uno de los últimos trabajos de la trágicamente corta carrera de Amedeo Modigliani, paradigma del pintor bohemio en el París romántico. Aunque no fue el único de sus desnudos, sí se trata del más desinhibido por la postura de la modelo, que se muestra acostada y con las piernas y los brazos abiertos.
Hasta el momento, sólo diez obras de arte se han vendido por más de un centenar de millones (de dólares), y entre ellas se cuentan tres esculturas de Alberto Giacometti así como piezas de Andy Warhol, Edward Munch y Francis Bacon.
El récord logrado por el artista italiano, o más bien por su pieza, tuvo lugar en la primera gran noche de subastas de la casa Christie's para este otoño, que tiene como eje temático La musa del artista y que ha contado con 34 pinturas y esculturas de maestros de la historia del arte como Paul Gauguin o Roy Lichtenstein, que también han conseguido sus propios récords.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios