Cultura

El desarrollo sostenible

  • 'El cambio climático' (2021), de Francisco Ibáñez, álbum nº 211 de su serie 'Mortadelo y Filemón', coincide con la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada en Glasgow

Los dos agentes contarán, como casi siempre y aunque les pese, con el Profesor Bacterio, el más incompetente de los científicos.

Los dos agentes contarán, como casi siempre y aunque les pese, con el Profesor Bacterio, el más incompetente de los científicos. / M. G.

Bajo el lema Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) —celebrada en Glasgow (Reino Unido) del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021— reunió a 120 líderes mundiales y más de 40.000 participantes inscritos, entre los que estaban incluidos 22.274 delegados de las partes, 14.124 observadores y 3.886 representantes de los medios de comunicación. Durante dos semanas, la atención del mundo se ha centrado en todos los aspectos del cambio climático: los fundamentos científicos, las soluciones, la voluntad política de tomar medidas y las indicaciones claras para la acción por el clima.

Los resultados del Pacto de Glasgow para el Clima son los frutos de las intensas negociaciones sostenidas entre cerca de doscientos países a lo largo de las dos semanas, el arduo trabajo, formal e informal, de varios meses y una interacción constante, tanto virtual como presencial, durante casi dos años. Como no podía ser de otra manera, Mortadelo y Filemón participaron a su estilo en dicha conferencia del clima, fieles al compromiso que ha mantenido Francisco Ibáñez en los últimos años de abordar todas las temáticas de actualidad, teniendo más en cuenta, por tanto, a los lectores adultos que a los niños.

En el álbum El cambio climático, el Súper llama, como de costumbre, a Mortadelo y Filemón, que tendrán que luchar contra este problema que causa estragos en todo el planeta Tierra, lo que les llevará a visitar los pueblos más recónditos de nuestra geografía española, cuya climatología se ha visto afectada. Los dos agentes contarán, como casi siempre y aunque les pese, con el Profesor Bacterio, el más incompetente de los científicos. Por eso, muchos de los gags se deben a los inventos, que, como siempre, acaban perjudicándolos.

El tomo sigue la estructura consabida de estas aventuras; con una introducción sobre épocas pasadas en las que nos sitúa sobre el origen del problema a tratar, viendo que todo esto viene ya de atrás, una mirada a la época actual para ver cómo está en estos momentos, y el Súper requiriendo los servicios de Mortadelo y Filemón.

Los cómics de Mortadelo y Filemón en los últimos años abordan todas las temáticas de actualidad, teniendo más en cuenta, por tanto, a los lectores adultos que a los niños. Los cómics de Mortadelo y Filemón en los últimos años abordan todas las temáticas de actualidad, teniendo más en cuenta, por tanto, a los lectores adultos que a los niños.

Los cómics de Mortadelo y Filemón en los últimos años abordan todas las temáticas de actualidad, teniendo más en cuenta, por tanto, a los lectores adultos que a los niños. / M. G.

Como siempre, los lectores tienen que estar muy atentos si no quieren perderse los fondos y personajes en segundo plano, de los que Ibáñez siempre suele dejar, en mayor o menor número, un puñado de ellos; un burro sentado en un banco leyendo el periódico, una paloma con un cohete, unas chimeneas cayendo... y los disfraces de Mortadelo, los malentendidos con los juegos de palabras, y las graciosas situaciones, personajes, circunstancias, equívocos, etc, por los que transita la historia.

El cambio climático es un clásico Ibáñez: slapstick, disfraces, catástrofes… En su álbum número 211, Mortadelo y Filemón reciben la misión de probar diferentes inventos del profesor Bacterio contra la crisis climática. No hace falta decir que todos resultan ser un fracaso y los dos agentes de la T. I. A. acaban siempre por ser linchados. Lo interesante es que recorren todos los frentes de la crisis global: calor, fenómenos climáticos extremos, inundaciones…

Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 15 de marzo de 1936) pertenece a la segunda generación, del año 1958, de la Escuela Bruguera, que hizo reír a la España de posguerra gracias a su inmenso talento, pero ha sabido ir adaptándose a su público, que en muchos casos creció leyendo Mortadelo y Filemón. Por eso, la visión en clave de humor de temas de actualidad conecta con el público inmediatamente.

'El cambio climático', álbum de Mortadelo y Filemón. 'El cambio climático', álbum de Mortadelo y Filemón.

'El cambio climático', álbum de Mortadelo y Filemón. / M. G.

Francisco Ibáñez, de ochenta y seis años de edad, lleva más de setenta años en activo como historietista profesional, y, concretamente, a Mortadelo y Filemón se dedica en exclusiva desde hace más de seis décadas, desde que se publicaron por primera vez en 1958. Es digno de admiración que hoy en día siga publicando varios álbumes inéditos cada año, entregando regularmente estas historietas que hacen reflexionar sobre cada tema de actualidad y divierten enormemente. Sea como sea, el caso es que los más de setenta años de profesión de Ibáñez, y los más de sesenta de publicación de Mortadelo y Filemón, dan constancia de su éxito (además de sus múltiples traducciones en diversos países, reconocimientos internacionales, adaptaciones a otros medios, etc.).

La próxima semana: Fuera de la ley (1974), de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, décimo sexto álbum de la serie Blueberry.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios