Cultura

Los defensores de la tierra

Multicines La Dehesa Islantilla, Cine Box Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría.- Título original: 'The avengers'.- Producción: Estados Unidos, 2012.- Duración: 145 minutos.- Dirección: Joss Whedon.- Guión: Zak Penn y Joss Whedon.- Fotografía: Seamus McGarvey.- Música: Alan Silvestri.- Montaje: Paul Rubell y Jeffrey Ford.- Intérpretes: Robert Downe Jr., Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Chris Evans, Jeremy Renner, Cobie Smulders, Samuel L. Jackson, Mark Ruffalo, Stellan Skarsgärd

Para los amantes de los cómics o tebeos, tan llevados a la pantalla en los últimos años, éste es todo un acontecimiento, porque Los vengadores, basada en el famoso cómic que se publicó por primera vez en 1963, reúne a los superhéroes más emblemáticos de la editora y productora Marvel. Ello permite que sus admiradores los tenga a todos juntos en la gran pantalla. La saga tiene su origen en 1963 cuando el guionista, Stan Lee, y el dibujante Jack Kirby, idearon crear un grupo de héroes justicieros en el que se integraran personajes muy populares y secundarios que hubieran consiguiendo simpatizar con los lectores de cómics. Las aventuras de este grupo no tendrían por qué interferir ni afectar a cada uno de ellos en particular.

Este es el objetivo de los artífices de esta película concebida como un espectáculo de masas que es la ambición que hoy predomina en Hollywood, con la realización de estas superproducciones llamadas a convertirse en franquicias de éxito con posibilidades de originar sucesivas secuelas.

Aquí se nos presentan a Nick Furia, el superjefe de la agencia secreta S.H.I.E.L.D. y algunos de sus colegas más eficaces: el agente Coulson y la Viuda Negra, que colaborarán con él para convencer a Iron Man, el capitán América, Thor y Hulk para formar un grupo capaz de enfrentarse con el amenazador Loki, el hermanastro desequilibrado de Thor, empeñado en aniquilar a la raza humana sirviéndose de un arma letal: el Cubo Cósmico. Se convierten así en los auténticos defensores de la Tierra.

Se vuelve así al cine superheroico donde todo es hiperbólico y desmesurado, acromegálico y redundante, todo para inducir a un espectador gregario y poco exigente al entusiasmo y al efusivo entretenimiento. En suma un ostentoso impulso para fomentar esa técnica persuasiva de la evasión que en tantas ocasiones sabe activar positivamente Hollywood, convirtiendo esto, que ahora se llama blockbuster, en un producto capaz de conquistar las taquillas en tiempo récord, de manera que unos títulos superan a otros, que considerábamos insuperables, en sólo unos días. Los vengadores con su extraordinaria acumulación de superhéroes en un sola entrega conquista ya las máximas cifras de recaudación del momento.

La película abunda entonces en esos momentos estelares para apabullar la estupefacción del espectador más propicio al entusiasmo, como ocurre, por ejemplo, en ese plano-secuencia que nos permite contemplar a los protagonistas de esta imponente historia en pleno Manhattan convertido en escenario bélico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios