Cultura

El mundo de la cultura rendirá homenaje mañana a Juan Cobos Wilkins

  • Una múltiple y diversa representación de la vida artística onubense analizará la obra del escritor y conversará con él a partir de las 21:00 en El Trastero 

El escritor onubense, en el muelle de Rio Tinto. El escritor onubense, en el muelle de Rio Tinto.

El escritor onubense, en el muelle de Rio Tinto. / Canterla (Huelva)

La cita será mañana, a las 21:00, en El Trastero. Allí, lo más granado del mundo de la cultura se reunirá en torno al escritor Juan Cobos Wilkins, justo en la semana en la que se celebra el Día Mundial de la Poesía, para conversar con él y analizar su reconocida obra en un acto organizado por la tertulia cultural Trastero Dispar-Arte.

El tributo le llega al escritor de Minas de Riotinto en un momento dulce. Su último libro, el poemario Donde los Ángeles se suicidan, acaba de ver la luz bajo la edición de La Isla de Siltolá. Además, el autor ha recibido recientemente el reconocimiento del Gremio de Maestros Sastres y Modistas de Sevilla, que le ha entregado su Botón de Oro y Nácar de la Cultura.

Este premio proveniente de un ámbito creativo diferente al suyo se suma a una larga lista de galardones a su labor literaria, como el de Crítica de Andalucía, Gil de Biedma y Torrevieja (poesía); NH y Ciudad de Huelva (relatos); Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (guiones cinematográficos); o El público y Torrevieja (novela).

Juan Cobos Wilkins se ha adentrado prácticamente en todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro, relatos, biografía, ensayo… y también en el cine, el periodismo y la crítica literaria, colaborando igualmente con cantantes, músicos, pintores, fotógrafos y actividades de compromiso social. 

Para recorrer su obra, el acto contará con las intervenciones de Rafael Adamuz (periodista y novelista), Wild Welba (artista de intervención urbana), Rafael Terán (presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva), José Antonio García (poeta), Daniel Salguero (poeta), Faustino Rodríguez, (pintor), Juan Manuel Seisdedos (pintor), Teo Domínguez (actor y director teatral), Elena Llompart (periodista), José Juan Díaz Trillo (poeta y novelista), Rocío Muñoz (presidenta de AFA-Huelva), Soledad Mora (expresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva), Alicia de Navascués (arquitecta, fundadora de Huelva te mira) y Manuel H. Martín (cineasta, director del Festival de Cine Iberoamericano).

Asimismo dejarán su testimonio la cantante Martirio, Ana Gavín, directora de la Fundación Lara, de editorial Planeta; el cantaor Arcángel, la cantaora Rocío Márquez y el director de cine Antonio Cuadri.

La música en directo la pondrán Francis Gómez Cruzado y Fran Roca, componentes de Planeta Jondo, grupo que creó el espectáculo musical Golpea con poemas del escritor. 

Cobos Wilkins ha sido director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, de la revista de literatura Con dados de niebla y codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Traducido a numerosos idiomas e incluido en antologías y estudios de literatura contemporánea, su obra poética suma, entre otros, los libros Llama de clausura, Escritura o Paraíso, Biografía impura, Para qué la poesía y El mundo se derrumba y tu escribes poemas.

Con poemas de Biografía Impura el cantaor Arcángel grabó su disco Quijote de los sueños. Su primera novela fue El corazón de la tierra, constantemente reeditada y llevada al cine; a la que siguieron Mientras tuvimos alas, El mar invisible y Pan y cielo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios