¿Quién creó este fandango?

Historias del fandango

Los analistas de la obra fandanguera de Niño León establecen cuatro grupos de fandangos, pero persiste la polémica sobre la autoría de uno de ellos

Historias del fandango: Niño León

1. Retrato de Niño León.

LOS analistas de su obra fandanguera establecen cuatro grupos. Cito la clasificación de Gonzalo Rojo, compartida también por Ricardo Rodríguez Cosano y en lo esencial por Francisco Jiménez. Primero: Con delirio te quería, Ponle precio a tu querer y Te recogí. Segundo:Hijo de una hermana mía, De no enamorarme más y No eches la vista al suelo. Tercero: Cuatro o cinco en un ramito, Me senté junto al romero y En la falda de una loma. Y cuarto:De toas las flores, Te quiero y A un sabio le pregunté.

También grabó fandangos en el aire de Huelva en un disco en el que cantó dos fandangos de Rengel y uno de Rebollo, acompañado por Niño Pérez (Que la quiero y la perdono, Me vi obligao a dejarla y Por culpa de una serrana). Fandangos cantados con una brillantez y una atractiva voz que lo consagran como uno de los fandangueros más seductores del pasado siglo.

En el presente, Niño León es un cantaor prácticamente olvidado, porque es difícil cantar como él lo hacía y los artistas lo eluden, salvo alguna grabación aislada que de vez en cuando lo recuerda. Hoy en día, hay concursos de fandangos que excluyen expresamente los fandangos de Niño León, decisión explicable respecto a sus creaciones personales, que no encajan en el aire de Huelva, pero que contribuyen un poco más a empujarlo hacia el olvido.

¿De Niño León o de Juan Varea?

Esa es la duda que aún permanece sin despejar. ¿Fue Niño León el autor de la melodía del fandango En la falda de una loma o copió la melodía del fandango de Juanito Varea? ¿A quién hemos de atribuir la autoría de ese fandango? Veamos qué se ha dicho al respecto.

Nuestro paisano y amigo Francisco Jiménez, analista de su obra, en una consulta que le hice expresamente sobre esta cuestión, me comentó que “esa duda existirá siempre. De todas formas, el cantaor de Burriana nunca le dio mayor importancia a que se lo atribuyeran al bollullero”.

Para la Sociedad de Pizarra, “el maestro Juan Varea aclaró en su momento que ciertos estilos eran de su propia autoría y que El Niño León los había adaptado e incorporado en sus interpretaciones”.

José María Ruiz Fuentes, del blog elartedevivirelflamenco.com reproduce lo que le informó el propio Varea: que “ese estilo de fandango pertenece a su nueva creación de fandangos nuevos, copia que adaptó el Niño León en sus tandas de estilos por fandangos”.

Gonzalo Rojo opina que el “tercer grupo: (Cuatro o cinco en un ramito, Me senté junto al romero y En la falda de una loma), parecen ser originales de Juan Varea”, creencia bastante extendida también en Huelva, donde se cuenta que Niño León trabajó junto con el castellonense en un tiempo y de esa cercanía habría copiado la melodía de este fandango.

Ya con anterioridad, el investigador pacense Yerga Lancharro afirmó tener el testimonio, oral y escrito, (Revista Candil, núm. 97) de que el propio Juan Varea le había comentado que el fandango en cuestión era suyo.

2. Carátula de un disco de Niño León.

Por su parte, Manuel Cerrejón afirma que “Niño León no copió a Juanito Varea, que el cantaor de Burriana aseguraba que él no creó nada; sin embargo, Niño León sí fue un creador de estilos de fandangos”.

Añado un testimonio de Antonio González El Raya, que fue novio de su hija Magdalena, vivido por él en la Venta Manzanilla de Madrid poco antes del regreso de Niño León de América. Sabiendo de la relación familiar entre ambos y que Antonio cantaba los fandangos de su suegro, fue llamado a la Venta por Pepe Marchena, que estaba en compañía de Varea y de otros artistas, para que se los cantara. Y cuando cantó En la falda de una loma, se levantó Varea como impulsado por un resorte diciendo “¡ese fandango es mío!”.

A partir de ahí, se produjo un enconado debate sobre la autoría del fandango de marras, que zanjó Marchena –según me cuenta Antonio– diciéndole a Varea: “No te metas con el niño, que el niño lleva razón y ese fandango es del Niño León”. “¿Y si fue Varea el que copió a Niño León, aprovechando que este se encontraba en América y no podía defenderse?”, se pregunta hoy El Raya.

Jacinto Almadén también afirmó que este fandango era una vieja creación suya, aunque lo cantaba muy poco.

Pues en estas estábamos cuando el querido y malogrado amigo Paco Zambrano nos descubrió, en la misma revista Candil, que “ni de Varea ni del Niño León: de Pareja”, de Rafael Pareja, un fandango que nunca se llegó a grabar en su tiempo.

Datos que lo avalan: Manolo de Huelva, amigo personal de don Marius de Zayas, contestó en una carta a su pregunta sobre la autoría de dicho fandango: “Por cierto, don Mario, en cuanto al fandango por el que le preguntaba, ya no hace falta que haga indagaciones: he hablado con Juanito Varea y me ha dicho que el fandango es de Rafael Pareja”. Esta carta manuscrita y la del señor Zayas pidiéndole información al guitarrista se expusieron en el XX Congreso de Arte Flamenco celebrado en Huelva en 1992.

3. Carátula disco de Niño León y el Cojo de Huelva.

Con el dilema aún vigente, encontramos este fandango actualizado (En la falda de una loma) en una brillante grabación que nos dejó Antonio Toscano, el aficionado onubense que mejor lo ha interpretado.

Hay numerosas grabaciones, sobre todo en colecciones de flamenco, en las que se puede encontrar la obra completa, porque no es muy abundante, de Niño León. La mayor parte de ellas son recopilaciones de sus fandangos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias del fandango

¿Quién creó este fandango?

Lo último