Cultura

Más de 300 cortos de todo el mundo aspiran a competir en Islantilla

  • El Festival de Cine Bajo la Luna, con representantes de once países, incrementa en casi un 40% el número de participantes · El cinefórum tendrá sesiones especiales en el mismo paseo de la playa.

Cerrado el plazo de presentación de obras, la Organización de la tercera edición de Islantilla Cinefórum, el Festival de Cine Bajo la Luna que comparten Lepe e Isla Cristina, ha cuantificado más de trescientos cortometrajes recibidos y aspirantes a participar en la Sección Oficial de este año.

La recepción de obras incluye títulos representantes de once nacionalidades diferentes: Alemania, Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México, Portugal, Senegal, Serbia y Uruguay.

Con la presencia de numerosos cortos premiados en otros festivales internacionales, el nivel de calidad ha sido tan elevado que está resultando especialmente dificultosa la primera criba de títulos que finalmente aspirarán a alzarse con el premio de este certamen, que tiene además la particularidad de ser el primero que proyecta su Sección Oficial al aire libre y con sesiones especiales en la playa onubense de Islantilla.

A esa calidad cabe añadir que en esta edición se ha triplicado el número de distribuidoras participantes, incrementándose también considerablemente la presencia de productoras nacionales e internacionales, algunas de ellas, entidades del renombre de la American Film Institute. Se han recibido, igualmente, cortometrajes que suponen el salto a la dirección de actores como Candela Peña, Mapi Galán, José Luis García Pérez, Nancho Novo o Beatriz Santana.

Los cien cortos que entren en competición serán proyectados al público cada martes y jueves de los meses de julio y agosto, en sesiones gratuitas que tendrán lugar en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla, y en las que el público, a través de su voto, valorará las diez mejores obras que pasen a la Final. Precisamente esa extensión en el tiempo, dos meses de duración, es otro de los rasgos distintivos que convierten Islantilla Cinefórum en el festival de cortos más largo de España. Durante toda la temporada estival, Islantilla se convierte en un centro vibrante de difusión cultural, llevando a los espacios públicos la mejor producción audiovisual internacional en formato cortometraje, siempre en busca de donde se encuentra el espectador. Así, además de las sesiones en la Oficina de Turismo, habrá proyecciones junto al mar, en el Paseo Marítimo de Islantilla y en otros núcleos urbanos de Lepe e Isla Cristina.

El colofón de esta tercera edición de Islantilla Cinefórum será la última semana de agosto, cuando los diez cortos finalistas seleccionados por el público sean presentados a un jurado oficial de profesionales del sector de la cultura y la industria audiovisual, quienes determinarán la obra merecedora del máximo galardón de este festival de cortometrajes, el Premio Luna de Islantilla (dotado con 3.000 euros).

A este galardón cabe sumar los Premios Luna de Islantilla a la Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina y Femenina, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística, esta última categoría introducida como novedad en esta tercera edición.

En la pasada edición de Islantilla Cinefórum, la cinta de Andrés Sanz Flat Love, rodada en el MoMa de Nueva York y narrada por la actriz Isabella Rossellini (hija del director Roberto Rossellini y la actriz Ingrid Bergman), se proclamó ganadora por el favor del público y el veredicto de un jurado conformado por los actores Lluvia Rojo y Darío Paso, la directora Carmen Rico y la periodista Inmaculada Ruiz Adzerías.

Otros galardones que conforman el palmarés de la segunda edición de Islantilla Cinefórum fueron los siguientes: Mejor Dirección, Mateo Gil por Dime que yo. Mejor Actor, Luis Callejo, por Quid Pro Quo. Mejor Actriz, Francesca Piñón, por Turismo. Mejor Guión, Irene de Lucas, por Le jeu de dames. Mejor Fotografía, José David Montero, por Retrato de mujer blanca con navaja. Mejor Música Original, Fernando Velázquez, por Dime que yo. Además, se concedió el Premio Luis Ciges a la actriz Mercedes Sampietro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios