Cultura

Ocho cortadores de jamón competirán en Corteconcepción

  • El campeonato nacional se celebrará el 8 de junio Ocho amateur participarán en el primer concurso semiprofesional

Ocho de los mejores cortadores de jamón del país se darán cita el próximo 8 de junio en Corteconcepción para luchar por el título de mejor de España con motivo del III Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, que se celebra de manera oficial en la provincia de Huelva y que se enmarca en las IV Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas, que arrancan dos días antes.

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y la empresa local Jamones Eíriz. Colabora la Sociedad de Cazadores del municipio.

Junto a ellos, otros ocho cortadores amateur participarán por primera vez en el I Campeonato Semiprofesional que se celebra en la zona y cuyo ganador tendrá pase directo al Campeonato Nacional que se celebrará en el municipio en 2015. El objetivo de este certamen es dar cabida en este tipo de concursos a jóvenes cortadores que no tienen la posibilidad de participar debido al alto nivel exigido a los concursantes.

Los participantes de ambos concursos llegan de once provincias españolas diferentes y han sido elegidos tras un duro trabajo de selección.

Para el III Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, el comité organizador ha seleccionado a Agustín Borreguero (Cáceres), Emilio José Rubio Torralba (Córdoba), Juan Bautista Gil Pérez (Huelva), Juan Ramírez Gil (Ronda, Málaga), Lorenzo del Río Blanco (Madrid), Pablo Montiel Esquivel (Sevilla), Antonio Rodríguez Baena (Málaga) y Carlos Muñoz López (Toledo). Como suplente, queda Diego Ferreras Ferrete (Sevilla).

Asimismo, los 8 participantes del I Concurso Semiprofesional son José David Lozano Palomino (Jaén), Lázaro Ortega Izquierdo (Alicante) Benito Ruiz Segura (Córdoba), Antonio González Luque (Cádiz), Juan Francisco Anaya Pérez (Cádiz), Juan Manuel Pérez Escobar (Sevilla), José Antonio Martínez Molina (Murcia) y Juan Bautista Morano Beltrán (Huelva). Como suplente, queda Samuel Romero Castañeda (Cañaveral de León, Huelva).

Todos ellos tendrán que demostrar sus habilidades con el cuchillo jamonero e intentar convencer a los nueve componentes del jurado que valorarán, entre otros aspectos, el estilo y la vestimenta del cortador; la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el orden y limpieza de la zona de trabajo; el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad.

Entre los miembros del jurado, integrado exclusivamente por profesionales del sector, estarán el actual campeón de España y ganador de la primera edición de este certamen, Jesús García, y el ganador de la anterior edición, José Joaquín Vázquez Vega, que se prepara ahora para la final del campeonato de España que se celebra este mes de junio en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios