Las corales de Isla Cristina toman el protagonismo en su festival
La trigésima edición de la muestra Coral del Atlántico expresa su apoyo a las agrupaciones locales.
La trigésima edición del Festival Coral del Atlántico de Isla Cristina echó el cierre anoche en la parroquia de Los Dolores isleña con la actuación de las agrupaciones de la Asociación Cultural Villa de Paterna del Campo y del orfeón y Escolanía de Huelva. Este broche tuvo un preludio al mediodía con el esperado pase, en plena calle, del coro portugués Os arraianos de Ficalho, uno de los grandes atractivos de esta edición por ser los principales exponentes del cante popular alentejano, catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Pero antes de esa jornada final se vivió un sábado muy especial en el marco del prestigioso festival isleño. El programa reservaba el paso por el altar mayor de Los Dolores de las tres grandes agrupaciones isleñas, alentadas estos años con la muestra anual: el Coro de Voces Blancas Ciudad de Isla Cristina, la Coral Juvenil Isaac Cueto Burgos y la Coral Polifónica Padre J. Mirabent, que recibieron un cálido homenaje de todos los isleños, personificado en su director, Aurelio Jara, quien deja la batuta en manos de su hijo, José Alfonso, coincidiendo con el gran aniversario del Festival Coral del Atlántico.
Los más pequeños, dirigidos por José Alfonso Jara, desplegaron su potencial ante el público con un repertorio plagado de temas populares: Colores al viento, de la película Pocahontas; la canción tradicional zulú Siyahamba; Vois sur ton chemin, de la película Los chicos del coro; y una pieza compuesta por el isleño Aurelio Jara, El mar, entre otros.
El Coro Juvenil Isaac Cueto Burgos ofreció, con la batuta de Aurelio Jara, un concierto lleno de calidez, mezclando estilos y autores para dejar constancia de sus notables registros vocales: Con amores, la mi madre, de Juan de Anchieta; el tema anónimo del siglo XVI Hanac pachap cussicuinin; Red all about, de Joan Báez; o Donna donna, de Florian Baptistella, entre otros.
La velada la cerró la Coral Polifónica Padre J. Mirabent, con la dirección compartida de José Alfonso y Aurelio Jara, y la soprano isleña Elisa Beltrán como invitada especial para interpretar el último tema de la noche. En el repertorio, como el anterior, temas variados y reconocibles, como Caruso, de Lucio Dalla; El día que me quieras, de Carlos Gardel; Gabriel's oboe, de Ennio Morricone para la película La misión; y Nobody knows, de la cantante pop Pink.
Las tres agrupaciones rindieron su particular tributo a Aurelio Jara por su retirada, al que se unió el Ayuntamiento de Isla Cristina a través de su alcaldesa, Antonia Grao. "Aunque estoy encantada con José Alfonso, no me gustaría que Aurelio dejara definitivamente su labor al frente de las corales y preferiría que siguiera, aunque fuera en un segundo plano, ayudándole en la dura tarea de dirigir a estas tres agrupaciones", señaló Grao.
Aurelio Jara recibió emocionado un pergamino en reconocimiento a su labor estos años con las tres corales isleñas, así como el emblema del festival, el caballito de mar con forma de clave de sol, que también recibieron las tres agrupaciones en recuerdo.
También te puede interesar
Lo último