Cultura

El consejero Plata presenta tras un largo retraso la web del programa Iniciarte

  • La Junta inaugura una nueva etapa del proyecto y desvincula al CAAC de la iniciativa

Era un proyecto del que se hablaba desde antes del verano, pero no fue hasta ayer cuando el consejero de Cultura, Paulino Plata, presentó la web de Iniciarte (www.iniciarte.es), un portal que desde la Junta definen como "escaparate de la vanguardia creativa y espacio de intercambio entre los profesionales del sector, las instituciones y el público".

La web forma parte de la nueva etapa que afronta este programa de la Junta dedicado al apoyo del arte contemporáneo. Pese a la deriva que parecía vivir la propuesta -el departamento de Plata cerró en junio el Espacio Iniciarte, en la Iglesia de Santa Lucía, y prometió un traslado de las actividades al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que nunca se produjo, el consejero quiso dejar ayer "absolutamente claro" que "Iniciarte continúa, y queremos que se refuerce con otras colaboraciones" con institituciones públicas y privadas.

Entre los aspectos más destacados de la remodelación de Iniciarte destacan la utilización de la Sala Santa Inés para la celebración de muestras vinculadas al programa, el asesoramiento de una comisión de expertos que ayudará a confeccionar la línea de trabajo y la convocatoria de becas para residencias de artistas en la Küntlerhaus Bethanien de Berlín y la Fundación Rodríguez Acosta de Granada. Los Premios Iniciarte -esta vez sin dotación económica, con la producción de una muestra como reconocimiento a los galardonados- y la adquisición de obras serán otras de las medidas que contempla la remodelación de Iniciarte, que ha reducido su presupuesto de los 872.000 euros de 2010 a los 536.000 para este año.

En su comparecencia de ayer, Plata se refirió, asimismo, a la plataforma en defensa de la Orquesta Joven de Andalucía. El consejero aseguró que desde la Junta "no conocemos quién está representando a este colectivo", opinó que "las cosas tienen que estar organizadas y articuladas" y afirmó que defienden "los intereses de los alumnos, no de un director [Michael Thomas] que puede ser maravilloso, pero al parecer no conoce el himno de Andalucía".

Representantes de la Plataforma en defensa de la Orquesta y el Coro Joven de Andalucía respondieron que Plata no contesta a los correos electrónicos en los que solicitan una reunión con él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios