Cultura

Un concurso recuperará los cuentos populares de Huelva

  • Un proyecto del Área de Cultura de la Diputación y la Delegación de Educación

Rescatar y reactivar los cuentos populares o de tradición oral en la provincia de Huelva es el objetivo del Concurso de Cuentos Populares de la Provincia de Huelva que, puesto en marcha por el Área de Cultura de la Diputación de Huelva en colaboración con la delegación provincial de la Consejería de Educación, va dirigido a los alumnos de tercer ciclo de Primaria de la provincia onubense. El diputado de Cultura, Juan Serrato, ha presentado, junto a la delegada provincial de Educación, Antonia Cascales, y el escritor y filólogo, Antonio Rodríguez Almodóvar, esta iniciativa con la que se "pretende recuperar los cuentos populares, que constituyen un legado histórico de incalculable valor". "Estos cuentos están en peligro de extinción pues han desaparecido las formas de vida en que tuvieron su normal desarrollo y las personas que los conocen y los guardan en su memoria van desapareciendo por razón de edad", ha apuntado.

En el concurso podrán participar todos aquellos centros educativos públicos, concertados y privados que impartan educación primaria en la provincia de Huelva. Cada relato deberá estar identificado con los datos del recopilador. También deberá hacerse constar los datos del centro, nivel educativo y nombre del docente responsable. Los alumnos se buscarán familiares u otras personas del entorno social que recuerden cuentos de tradición oral que conserven en su memoria relatos que no estén contaminados por versiones cultas de los mismos o por parecidos cuentos. El alumnado indagará en su entorno con base a unas serie de orientaciones previamente trabajadas en el aula.

Una vez lleguen al aula, bien en forma escrita por el alumnado, o grabadas, los cuentos se pondrán en común en el grupo-aula, oyéndolos, comentándolos, y valorando su significado.En cuanto a los premios se publicará una selección de los mejores cuentos presentados y se realizará un viaje cultural para el grupo del que haya surgido la mejor recopilación en su conjunto y las actividades didácticas desarrolladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios