Promoción El Basque Culinary Center promocionará la gastronomía de Huelva

Cultura

El concierto ‘Colombus: Música entre mares’, colofón del primer encuentro de bandas de Huelva

  • Bonares acoge un espectáculo en el que participan más de 70 estudiantes y profesores onubenses

Presentación del concierto ‘Colombus: Música entre mares’.

Presentación del concierto ‘Colombus: Música entre mares’. / M. G. (Huelva)

Fomentar las relaciones entre las distintas bandas de música de la provincia de Huelva y la formación de sus componentes, así como poner en valor el descubrimiento de América a través de la Música son algunos de los objetivos del concierto Colombus: Música entre mares, que se celebrará el próximo domingo, 16 de octubre, en el Teatro Cine-Colón de Bonares.

Será el cierre al primer encuentro de Bandas de Música de la provincia de Huelva, que tendrá lugar a lo largo del fin de semana, según ha explicado el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Bonares, Juan Antonio García. En septiembre de 2021 se constituyó la delegación en Huelva de la Federación de Bandas de Música de Andalucía (Federband) en la que, hasta la fecha, están integradas once bandas de música onubenses: Trigueros, Lepe, Nerva, Calañas, Aracena, San Juan del Puerto, Villalba, Aroche, Higuera de la Sierra, Zufre, y Bonares.

Según el vicepresidente, la Federación continúa abierta a nuevas adhesiones, “con idea de que se puedan unir las cincuenta bandas de la provincia que existen en la provincia y sus escuelas de música”.

El encuentro del próximo fin de semana, pionero en Huelva, servirá para presentar en sociedad a la Banda Provincial de Huelva, como ha indicado el presidente de la Federación, Francisco Javier del Toro. “Está teniendo mucha repercusión entre los músicos de la provincia, hay que tener en cuenta que las bandas de música lo han pasado muy mal durante la pandemia, por eso son importantes iniciativas como esta”. Del Toro ha indicado que se ha generado una gran expectación y que el encuentro contará con profesorado de la provincia con una gran trayectoria, dirigido por un joven director de gran prestigio, Carlos Garcés, que ha trabajado con formaciones jóvenes y cuenta en su haber con numerosos reconocimientos.

Serán días de convivencia, de intercambio y de formación para interpretar “un repertorio muy exigente” por parte de los 74 jóvenes de la provincia participantes, seleccionados entre más de un centenar de solicitudes “que ha habido que cribar por limitación de espacio”.

Respecto al concierto, el director de la Banda de Música de Bonares, Antonio León, ha señalado que “queríamos seleccionar a una figura importante para Huelva y en el caso de Cristóbal Colón existe mucha música asociada”. El repertorio incluirá las obras Colombus, de Hugo Chinesta -descriptiva sobre la figura de Colón-; ‘Hispania’, de Óscar Navarro, “sobre nuestra historia”, así como Danzon nº 2 del compositor mexicano Arturo Márquez, “de ahí que sea música entre dos mares”.

Antonio León, que ha detallado la nómina del profesorado, ha subrayado “el aspecto social, el educativo, pero también el económico que representa este encuentro”, que se espera que tenga continuidad en próximas ediciones.

La Federación Provincial de Bandas de Música nace como un instrumento eficaz de unión y comunicación entre las bandas de música de Huelva y de interlocución con las administraciones públicas, teniendo como objetivos principales la divulgación de la música para banda a través de encuentros, certámenes, cursos.. etc

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios