Cultura

La colección del Museo Minero de Riotinto aumenta con tres Alcaide

Gracias a una reciente donación de Antonio Gallego, el Museo Minero de Riotinto cuenta en su colección permanente con tres cuadros del pintor nervense Antonio Romero Alcaide, un artista cuyo pincel supo representar como nadie el paisaje y el paisanaje de la Cuenca Minera de Riotinto, tal y como se refleja en las tres obras donadas.

La primera obra, realizada a témpera, representa una de las entradas a la zona de Filón Norte, donde un convoy de vagones entra en la mina pasando al lado de una excavadora Rouston Bucyrus Eire. Junto a esta mastodóntica maquina transita un minero con el canasto, dirigiéndose al grupo de compañeros que al fondo, sentados, toman el bocadillo.

En el segundo cuadro, realizado mediante el empleo de la técnica de pastel, se representa el trabajo en contramina o minería de interior. Dos mineros se dirigen a una cámara de extracción, al tajo "para echar mano" portando sus herramientas, mientras sus compañeros están terminando para cambiar el relevo, según explican desde la infraestructura museística.

La tercera obra también fue realizada con la técnica de pastel. El autor representa en ella el trabajo de zafreo y carga en contramina: los mineros están recogiendo y cargando el mineral, ya picado en vagones para que se transportado el exterior.

De esta manera, el visitante podrá contemplar estas obras, ubicadas en la sala 11 del museo, y visualizar cómo fueron algunas de las labores mineras de finales del siglo XIX y principios del XX, lo cual viene a completar la amplia información y documentación gráfica que se exhibe y expone en el Museo Minero de Riotinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios