HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

El circuito de flamenco se dedica a Paco Isidro y visitará 23 peñas

  • El cantaor fue famoso en todos los palos pero destacó muy especialmente como creador del fandango de Huelva · En esta novena edición recorrerán la provincia 24 cantaores, siete guitarristas y seis ponentes

El noveno Circuito de Cante Flamenco que programa la Consejería de Cultura en las Peñas de Huelva se dedicará este año a Paco Isidro, por su importancia en el mundo flamenco onubense y su aportación como creador del fandango de Huelva. Cuenta con una programación en la que participan 24 cantaores, siete guitarras y seis ponentes. Se está desarrollando durante este mes de noviembre y se clausurará el día 18 de diciembre en la Peña Flamenca de la Orden, en la que participarán Tania Cumbreras, Beatriz Romero, Francisco José Pérez, Sonia León, Raquel Cuaresma y la guitarra de Antonio Dovao.

Juan José Oña, delegado de Cultura, destacó ayer que se trata de un circuito para el fomento del flamenco, con una especial atención a las peñas flamencas como espacio donde se guarda la esencia flamenca a lo largo de los años. Destacó el hecho de que se dedique a Paco Isidro, "una de las voces más representativas del flamenco en Huelva, que tocó todos los palos, pero muy especialmente está su aportación al fandango de Huelva".

Manuel López, presidente de la Federación de Peñas Flamencas, dijo que "estamos de suerte por la labor de llevar a las peñas a Paco Isidro, que, como dijo Manuel Mora El Comía, con él, con Rengel y Rebollo, los cuatro, crearon el fandango de Huelva".

Este reconocimiento fue agradecido por Dolores Muñoz, hija política de Paco Isidro, y su nieta Eva Barrera. Dolores Muñoz habló ayer en nombre de Pepe Isidro, su marido, que por encontrarse enfermo no podía estar presente en la presentación de este homenaje a su padre que agradecieron. "Es -dijo- todo un honor, y una alegría que se recuerde a Paco Isidro", a la vez que reivindicó que se mantenga vivo su recuerdo.

Juan José Oña destacó que este circuito de cante flamenco tiene como objetivo promocionar el flamenco, a la vez que ayudar a las peñas en su programación, "donde se mantiene viva semana a semana unas actividades encaminadas a la promoción de artistas flamencos". Destaca, igualmente, el desarrollo de estas actividades y es que cuenta con la ilustración de una conferencia con las que se va ofreciendo "para mejor entender y degustar el flamenco; y es que el ponente va poniendo en el marco preciso lo que luego se va a escuchar".

El director de la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, destacó que con este homenaje de la novena edición del ciclo flamenco es "reconocer la labor del fandango como estilo flamenco", resaltando que "es cuestión de justicia reconocer el mérito a Paco Isidro".

Elogió la labor que realizan las peñas flamencas, que en Andalucía cifró en más de cuatrocientas, "más que del Real Madrid". Califica "injusto e inadecuado" que se considere a las peñas sólo como un lugar para la ortodoxia y el tributo al pasado. Y es que, como dijo Perujo, "no se entiende el futuro del flamenco sin las peñas, en ellas se suben a diario jóvenes que son el mañana". Insistió en la conservación del flamenco, de la labor que para ello realizan y es que "en este universo invertebrado del flamenco, el único tejido fuerte son las peñas". En ello justificó la ayuda de 450.000 euros que se destina a la actividad estable de las peñas, de los que 45.000 euros se destinan a la provincia de Huelva. Aseguró, además, que a pesar de la crisis no se ha resentido las ayudas a las peñas en Andalucía y adelantó que no se reducirán el próximo año ni un euro. Reconoció que se está en un momento clave con la presentación por parte de la Junta de Andalucía de la candidatura del flamenco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Francisco Perujo destacó que la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha destinado más de 50.000 euros a las peñas onubenses y desarrollado en la provincia los circuitos Ocho provincias y Flamenco viene del Sur.

Ángel Romero, cantaor y profesor en la Peña Flamenca de Huelva, puso de relieve la importancia de difundir el flamenco a los niveles de los niños como garantía de futuro, "de este mundo tan nuestro, tan flamenco, que tiene raíz tan profunda que no se pierde".

La programación del circuito que ya ha visitado la Peña Flamenca Femenina y la de Nerva, llegará el viernes a Tertulia Flamenca de Huelva, Paterna e Isla Cristina. El día 4 de diciembre visitará las peñas de Beas, la Soleá de Huelva, Mazagón, Moguer y Lepe. El día 5 estará en Trigueros y Calañas. El día 8, en Aracena, y el 11, en Las Colonias, Valverde y Punta Umbría. El 12, en Hinojos, San Juan y Palos. El día 15, en la Alquería; el 16, en el Higueral, y el 18, en Almonte.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios