El cine de terror, en buen momento
CINE
Pese a la crisis de la industria, el estreno de 'El rito', un film sobre sacerdotes exorcistas protagonizada por Anthony Hopkins, destaca en los estrenos de la jornada xon una sugerente vuelta de tuerca al diabólico tema
El estreno hoy de El rito demuestra dos cosas, paralelas y complementarias. El buen momento que vive el género de terror en general y en especial el apartado dedicado a las posesiones satánicas. Parece que en tiempo de crisis el ver a tus allegados hablando con voz cavernosa y girando la cabeza sobre los hombros tiene su público, que puede verse identificado con los bruscos cambios de humor que nuestra sociedad impone a sus desventurados habitantes. En cualquier caso, raro es el fin de semana que no llega una comedia romántica y un film para erizar los cabellos, los dos tipos de filmes que en estos tiempos de bajadas internaúticas son capaces de congregar gente en las salas.
Las posesiones diabólicas se pusieron de moda a raíz del éxito sin paliativos hace casi 40 años de El exorcista, que supuso un gran salto adelante en la mostración del horror. Lamentablemente, cineastas posteriores tomaron de este clásico sus aspectos más superficiales, como fue la casquería, y no en los más profundos de la narración. Hubo en los 70 una oleada de secuelas y filmes inspirados en El exorcista que siguió de forma más o menos latente los años siguientes. Algunos, como Sam Raimi, aprovecharon para meterlos en la postmodernidad de los 80 con Posesión infernal. Sin embargo, el éxito hace seis años de El exorcismo de Emily Rose reactivó la corriente. Desde entonces, han abundado las posesiones diabólicas, con el morbo de que todas ellas se dicen inspiradas en hechos reales, como la reciente La posesión de Emma Evans.
El rito parece volver a la fuente de estos filmes, ya que como en El exorcista se centra en los sacerdotes que son especialistas en luchar contra el maligno, con una sugerente vuelta de tuerca. ¿Qué pasaría si el señor de las tinieblas se infiltrase en el interior de uno de sus mejores enemigos del cuerpo eclesiástico?.
El film lo ha dirigido Mikael Häfström, un sueco trasladado a Hollywood que ya tiene cierta experiencia en el cine de terror, con títulos como 1408 o El fantasma del lago. Esta historia surge de la novela escrita por el periodista Matt Baglio cuando se enteró que en 2007 el Vaticano decretó volver a instruir a los sacerdotes en los ritos exorcistas.
Los productores de El rito también van sobre seguro ya que son los mismos del film que reintrodujó al Diablo en las taquillas, La posesión de Emily Rose. El reparto está encabezado por sir Anthony Hopkins, en uno de estos amenazantes papeles en los que se especializó tras El silencio de los corderos, y el joven Colin O'Donoghue, que debuta en el cine tras ser el duque Felipe de Bavaria en la exitosa serie Los Tudor.
Él es un sacerdote de poca experiencia que tiene dudas sobre su fe. Aunque no cree en posesiones diabólicas, pues piensa que la explicación a todo este tema está en la psiquiatría, es puesto a trabajar con el padre Lucas, un veterano exorcista, para que le enseñe sus secretos. A pesar de su fama, Lucas tiene fama de excéntrico, y muchos creen que tanto combate con el maligno le ha pasado factura psicológica. El joven cura acompaña a su maestro a través de algunos casos, hasta que empieza a sospechar que Lucas está siendo el próximo objetivo del Demonio.
No hay comentarios