Cultura

La chica de la melena

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría.- T. O.: 'Tangled'.- Producción: Estados Unidos, 2010.- Duración: 101 minutos.- Dirección: Byron Howard y Nathan Greno.- Guión: Dan Fogelman basado en un cuento de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm.- Música: Alan Menken.- Montaje: Tim Mertens.- Diseño de producción: Douglas Rogers.- Intérpretes: Dibujos animados y las voces en español de Carmen López, Javier Lorca, Pedro Tena

He aquí una animada mezcla de fantasía, magia, aventuras, comedia romántica de tono familiar y cine musical sobre un antiguo relato inspirado en el famoso cuento Rapunzel, de los hermanos Grimm. La clásica historia a la medida y las intenciones de la factoría Disney, evidente sobre todo en el diseño de producción, las características de los personajes, los fondos habituales y los consabidos tipos secundarios - en esta ocasión encarnados por un camaleón de mal carácter y un caballo policía-, aderezados en esta oportunidad por las canciones que ilustran su banda sonora, interpretadas en español por los populares cantantes Marta Sánchez y David Bustamante, lo que le proporciona mayores alicientes de cara a los más jóvenes espectadores.

La protagonista de este viejo cuento es una princesa robada a sus padres cuando era un bebé. Ahora es una delicada, bella e ingenua jovencita, llamada Rapunzel, encerrada en una torre en medio de un frondoso bosque para la que no existe acceso alguno. Posee una larga cabellera de más de veinte metros. Cuando, Flynn, un ladronzuelo de poca monta pero realmente encantador, logra escalar la torre y llegar hasta tan inaccesible edificio, escapando de sus perseguidores, se ve prendido sin poder desenredarse del enorme pelo de la chica. El ratero le asegura que la ayudará a escapar. Empieza así el camino, que no será fácil, hacia la libertad de ambos.

De principio a fin el relato configura la línea clásica del cine cultivado siempre por la productora del inolvidable Walt Disney. Aquí, sin embargo, todo tiene un tono menor a pesar de su voluminoso presupuesto para una película de animación, nada menos que más de doscientos cincuenta millones de dólares. En todo caso se advierte un cierto giro con respecto a esos relatos principescos tan reiterativos en la filmografía de la casa. Posee los suficientes encantos para atraer e incluso divertir a sus más complacientes espectadores: los niños, pero no resiste un ponderado análisis crítico y se queda a un inferior nivel de hermanas mayores bastante más notables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios