Cultura

Más de un centenar de socios de la SGAE piden la "refundación" de la entidad

  • Una iniciativa "espontánea" de afiliados de la sociedad propone nuevas elecciones con un reglamento reformado

El manifiesto suscrito ya por más de un centenar de socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el que piden la refundación de esta entidad es una iniciativa "espontánea" que se ha hecho "eco del sentir general" de sus miembros. Así lo indicó ayer el cineasta Achero Mañas, uno de los firmantes del manifiesto, que con el lema de "Por una actuación unitaria ante la crisis", pide la convocatoria inmediata de una asamblea general extraordinaria y la formación de una comisión rectora unitaria para la celebración de unas nuevas elecciones con un reglamento reformado que amplíe el censo de votantes.

Mañas recalcó que los firmantes no quieren figurar como representantes o portavoces de esta iniciativa, que se desarrollará de una forma consensuada entre los socios que van remitiendo sus apoyos.

El manifiesto destaca la necesidad de defender unidos la protección de los derechos de propiedad intelectual y considera imprescindible colaborar activamente con la justicia para esclarecer los hechos supuestamente delictivos "que hayan podido cometer unos desaprensivos" demostrando que los autores y músicos son los "verdaderos perjudicados" por esas actuaciones. Así, creen necesaria una refundación de la SGAE que facilite la participación de los asociados, y una reforma electoral que amplíe el número de los miembros con derecho a voto y contemple limitaciones precisas en los mandatos para protegerse frente a la corrupción.

La comisión rectora propuesta estaría integrada por tres representantes de cada una de las candidaturas que han concurrido a las elecciones a la Junta directiva del pasado 30 de junio -CPAC y DOM- más cinco independientes, de los que uno tendría el cargo de presidente.

Además de defender la profesión y la propiedad intelectual, dicha comisión debería exigir responsabilidades si se comprueba la existencia de hechos delictivos, y la convocatoria de unas nuevas elecciones con un nuevo reglamento electoral que amplíe el censo, contemple listas abiertas y limite los mandatos.

La convocatoria de la asamblea extraordinaria correspondería por el momento a la Junta directiva saliente, en opinión de Mañas, ya que la que surgió de las elecciones del pasado 30 de junio no se constituirá hasta el próximo día 12.

Fuentes de DOM, la candidatura que se presentó como alternativa a la directiva de Teddy Bautista y que no obtuvo representación, han expresado su apoyo a esta iniciativa ya que ellos ya habían pedido la convocatoria de una asamblea extraordinaria y la reforma del sistema electoral para que cada socio tenga derecho a voto. No obstante, los candidatos integrantes de las listas de DOM explicaron que no suscribirán el manifiesto para separar las reivindicaciones de los socios del proceso electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios