Cultura

A la caza del tesoro

  • 'El hombre que valía 500.000 dólares' (1973), de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, el décimo cuarto álbum de 'Blueberry', y el segundo de la trilogía 'El Ciclo del Tesoro Confederado'

Portada del álbum.

Portada del álbum. / M. G.

El álbum El hombre que valía 500.000 dólares (1973), de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, es el decimocuarto de la serie de cómics Blueberry, que acortó su título debido a la salida del Ejército del protagonista. Es el segundo álbum de los tres que forman El Ciclo del Tesoro Confederado.

En esta trilogía se ve cómo una serie de personajes tratan de encontrar una fortuna a contrarreloj, como en el programa A la caza del tesoro (TVE, 1984), presentado por Miguel de la Quadra-Salcedo e Isabel Tenaille.

El primero en llegar a Chihuahua es Vigo, que contacta con López, el cual le pone sobre la pista de Blueberry. Ambos van a ser aliados, pero desde el primer momento sobrevuela la sombra de la traición. Posteriormente llegan Red y Jimmy al Saloon. Allí se cruzan con Finlay y los sudistas, con los cuales acabaran formando alianza.

Blueberry es sorprendido por los hombres de Vigo, entrando en la prisión de Corvado. Con la llegada de Vigo, Blueberry descubre que Boudini, el prestidigitador, es un traidor. López hará lo posible por descubrir el paradero del tesoro de los confederados. Blueberry contacta con Chihuahua Pearl. Ésta intercede por él, pero acaba comprometiéndose en matrimonio con López para evitar la muerte de Blueberry, el cual aprovecha para revelar el verdadero bando de Boudini. Pearl es una mujer sensual, pero entra perfectamente en el saco de truhanes que pululan por la serie. Blueberry muestra interés romántico, aunque no parecía que los autores se interesasen en explorar ese tipo de situaciones.

Blueberry se da cuenta de que su vida sigue corriendo peligro, por lo que decide revelar que no sabe el paradero del tesoro, pero que hay un preso que sí lo sabe. Para averiguar quién es, deben soltarlo y dejar que se mezcle con el resto de prisioneros. López acepta, y una vez que Blueberry da con Trevor, otro preso le ofrece la posibilidad de escapar. Acaba aceptando y se lleva con él a Trevor. Todo es una trama para descubrir a la persona que conoce la ubicación del dinero, por lo que vuelven a ser apresados. Eso sí, antes su traicionero compañero muere a manos de Trevor.

Los amigos de Blueberry contactan con Chihuahua Pearl, quien les ayuda a asaltar la prisión, en colaboración de los sudistas. Pearl va a casarse con López, y el día de la boda, la prisión queda bajo mínimos, ya que la mayor parte del Ejercito irá a presentar los honores a la novia. Ese es el momento en el que atacan el recinto con una manada de reses, junto a una carreta llena de explosivos que les abre el camino. Los animales sirven de distracción. Sabiendo que Boudini es un traidor, escenifican un plan diferente, garantizando la asistencia de los hombres de López en busca de unos asesinos inexistentes.

La liberación de Blueberry y Trevor llega en el momento justo. Chihuahua Pearl está casada con Trevor, pese a que los motivos son más materiales que otra cosa, parece haber más feeling entre ellos. Finlay y Trevor ya se conocían y parece que no tenían una muy buena relación previa. Esto provoca una situación complicada, porque Finlay quiere eliminarlo, por lo tanto, Blueberry debe revelar que es el único que conoce la ubicación del dinero. Debe dar gracias porque Trevor se ve con el deber de evitarlo, al haberle salvado la vida anteriormente en la prisión.

Antes de salir de Corvado, Blueberry propone que suelten a todos los prisioneros. Así, aumentan la confusión y matan a los hombres de López. Mientras, se dirigen a un lugar seguro, para reunirse con Pearl, que recibe la noticia de la fuga, por lo que se niega a casarse, pero al final lo hace a punta de pistola. Pearl aprovecha el beso que sella la unión para apuntarle con una Derringer, utilizándolo como rehén para salir del pueblo. Una vez en el desierto, abandona a su suerte a López y elimina a Boudini. Se dirige al escondite secreto a encontrarse con Trevor.

Cuando llega Pearl, Finlay la utiliza como moneda de cambio para sonsacar a Trevor. Finalmente, el secreto es revelado. El dinero se encuentra en una tumba del cementerio de Tacoma. Trevor acompaña a Finlay para que pueda recuperarlo, pero antes le deja unas indicaciones a Pearl por si muere. Blueberry se queda con Pearl y sus amigos totalmente indefensos.

La próxima semana: El Zorro (1958), de Alex Toth, la historia de Diego de la Vega, hijo de un terrateniente de California, que después de años en España, regresa a sus tierras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios