Un café con leche y un 'croissant'...

Nace en 1973 como parodia de Superman hasta evolucionar a otras narraciones más adultas A través del antihéroe, Jan trata desde la literatura a la crítica social

Un café con leche y un 'croissant'...
Un café con leche y un 'croissant'...

14 de agosto 2016 - 05:00

NUESTRO protagonista de hoy es de despertar lento: cada mañana apoya el codo en la barra y pide un café con leche y un croissant para darse cuenta de que está en la taquilla del metro.

Sus fans ya habrán adivinado que se trata de SuperLópez, personaje de Jan que nació en 1973 como parodia de Superman, por encargo de la pequeña editorial Euredit. El argumento se limita a chistes mudos en blanco y negro de cuatro viñetas.

Durante 1974 y 1975, Jan dibuja a SuperLópez en la editorial Bruguera con guiones escritos por otros compañeros. Historietas de una sola página, intrascendentes e independientes entre sí.

En 1979, Jan comienza una nueva etapa de Superlópez con Francisco Pérez Navarro Efepé como guionista de una parodia de superhéroes con el Supergrupo, Thoro, Luz Luminosa, Chiclón, Gladiador Galáctico, Morgana, la Pesadilla Atómica y la Increíble Maza.

En 1980, con la marcha de Pérez Navarro, SuperLópez dejó la parodia de superhéroes y se convirtió en un medio de expresión de Jan para narrar todo lo que se le pasara por la cabeza, adquiriendo un tono más adulto.

A través de Superlópez, Jan nos muestra clásicos de la literatura, crítica social, geografía y costumbres de otros países, etcétera. Esta etapa comienza en Super Humor SuperLópez nº 2.

En La semana más larga (1981), el científico Escariano Avieso, aliado con el mafioso Al Trapone, crea una máquina de hacer agujeros para robar un banco. SuperLópez es acusado de crear los agujeros y acosado por el Inspector Hólmez.

Los cabecicubos (1982) parodia la Guerra Civil Española. Una fábrica de huevos cúbicos provoca que a la gente se le ponga la cabeza cuadrada, y que sus ideas se vuelvan también cuadriculadas. El jefe de Juan López (identidad secreta de nuestro héroe) se convierte en Primer Hexaedro, dirigente que tratará de transformar el mundo a su imagen. Crítica al extremismo de ambos bandos. Genial el epílogo que presenta unos huevos esféricos, cuya única ventaja es que… ¡No son cúbicos!

En La Caja de Pandora (1983), los dioses mitológicos son extraterrestres que invadirán la Tierra cuando los males que salieron de la Caja de Pandora acaben con los terrícolas. Pero unos creen que en la Caja se quedó la Esperanza, y otros, que el Mal definitivo y por eso tardan en autodestruirse. Los dioses muestran su debilidad con esta moraleja: nosotros somos los únicos culpables de los males del mundo, no una leyenda griega.

En La gran superproducción (1984), el jefe de Juan López decide reconvertir la empresa en productora de cine, y López escribe un guión que será escogido por error para la primera película. Se trata de Tronak el Kárbaro, protagonizada por Brut Kanlaster y Valerie Astro.

Al centro de la Tierra (1987), primer álbum de Ediciones B, desarrolla un argumento bastante fiel a la obra de Julio Verne. Jaime resulta ser descendiente de Otto Lidenbrock, protagonista de la obra de Verne. SuperLópez, Jaime y Luisa descienden a las entrañas del globo para buscar diamantes. Desde este número, el forzado compañerismo de Juan López y Jaime González se va convirtiendo en amistad. Jan deja a su personaje en el paro y reabre la empresa en una nueva singladura, la misma situación por la que pasaron los trabajadores de Editorial Bruguera hasta que se convirtió en la actual Ediciones B.

En 2002 el historietista Juan López, Jan, recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, que reconoce toda su trayectoria profesional, y en 2005 le fue otorgado el Premio Ivà por el mismo motivo.

Fue premiado en 2012 con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, galardón concedido por el Ministerio de Cultura, pero Jan lo rechazó.

Este mismo año 2016 tuvimos mucha suerte los lectores de tebeos de la provincia de Huelva, ya que Jan asistió como invitado especial al 10º Salón Internacional del Cómic de Huelva, celebrado en la Casa Colón entre el 19 y el 22 de mayo.

La próxima semana: Paracuellos, historieta desarrollada por Carlos Giménez a partir de 1975, que se basa en sus propios recuerdos infantiles y en los de otros compañeros. Narra la vida de unos niños de la posguerra franquista internados en los hogares de Auxilio Social.

SUPER HUMOR SUPERLÓPEZ Nº 2.

Por Jan. Ediciones B, 5ª ed. 2009. Contiene cinco historietas de 64 páginas editadas previamente por separado

stats