música | III black music festival - blues y ritmos afroamericanos

El blues abre las puertas al verano

  • Seis propuestas variadas aseguran diversión y música de calidad en la gran cita de este fin de semana en la Plaza de las Monjas

  • El anticipo llega hoy, en pequeño formato, en los bares

Empieza a verse ya como una tradición que el verano entre por la puerta grande en la capital con notas de blues. Pero ahora la tercera edición del Black Music Festival llega como confirmación de que la Plaza de las Monjas es cita obligada para los seguidores de la buena música a finales de junio.

La fórmula del éxito se vuelve a repetir este año: un escenario para tomar todo el espacio y permitir espectáculos de bandas de gran formato, como los que cerrarán las dos jornadas principales, y conciertos de pequeño formato en bares y restaurantes, como los que ayer sirvieron de anticipo en pleno centro de la ciudad.

María Contreras & Chiqui Mingo, en el restaurante La Bohemia, y Beiztegui & Los culpables, en el Espacio Ruben's, se encargaron de calentar motores la noche del jueves. Mañana sábado, de nuevo en el Espacio Ruben's, por la tarde, el dúo sevillano Alberto Leal & Miguelo Delgado ofrecerán otro anticipo para una jornada final que promete ser muy movida en la céntrica plaza onubense.

Esa apuesta por conciertos cercanos, en contacto directo con el público, se conjuga en este Black Music Festival con las actuaciones de algunas de las bandas más representativas del sonido negro en España. Hoy el invitado especial viene de Barcelona, The Excitements, encargados de cerrar la jornada sobre la media noche con gran formato sobre el escenario: nueve músicos virtuosos y la voz poderosa de la cantante de origen mozambiqueño Koko Jean Davis para poner a bailar al menos pintado que busque refugio del calor de la noche veraniega en el R&B.

Antes, color local con Ito Soto, presente también el año pasado, e imprescindible en el cartel como gran referente onubense, esta vez con The Blues Minstrels.

Y otro apunte cercano, llegado desde Sevilla, Andabluses, reconocidos músicos, con total garantía de música de calidad y al gusto de todos, esta vez a través de uno de los bluesmen más populares: BB King, en forma de tributo.

La noche de mañana se espera muy movida desde el comienzo. La banda alicantina Coronel Lee se presenta con una propuesta potente y muy solvente, perfecta para elevar el tono en la jornada final y colocar el listón muy alto para los dos espectáculos que les sucederán en el escenario.

Mr Groovy & Blue Heads mantienen esa apuesta por el R&B de factura nacional y dejarán al público en disposición de afrontar a la medianoche con otro de los platos fuertes de esta edición, London Afrobeat Collective, llegados de la capital británica con la extraordinaria fama de sus directos y un ritmo que invita a no dejar de moverse hasta que abandonen el escenario.

Para entonces, el Black Music Festival se habrá confirmado ya como un éxito en la apuesta de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior y el sello Música Fundamental por llevar al mismo corazón de la ciudad, al aire libre, apuestas culturales de gran formato para todos los públicos. La propia responsable de este área municipal, Elena Tobar, lo dijo hace unos días: "Está concebido para dinamizar el arranque del verano en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios