Ágatha Ruiz de la prada

"El blanco y el negro no son nada elegantes"

  • Papelería, perfumería y hasta menaje del hogar. Su imperio es capaz de salpicar de color a casi todos los departamentos de un centro comercial y transformarlos en otro universo

Si Lewis Carroll hubiera podido escoger a una diseñadora para plasmar aquellos mundos fantásticos en los que sumergió a Alicia, seguro que se decantaría por Ágatha Ruiz de la Prada.

Esta original creadora empezó en el mundo de la moda diseñando prendas con sus hermanas y organizando desfiles en la casa de su abuela. De esto hace ya más de dos décadas y actualmente tiene una agenda tan apretada que conseguir unos minutos de calma para hablar con ella es más complicado que dar caza al conejito blanco. En esta entrevista desvelaremos alguno de los entresijos de su laberinto.

-Soñaba con "ágathatizar" el mundo, ¿qué territorios le quedan por conquistar?

-Me queda cada día menos y eso que cuando comencé me parecía imposible que mi visión de la moda calase en la sociedad. Actualmente tengo el orgullo de poder decir que hemos conseguido que en casi todos los hogares españoles haya algún producto nuestro, aunque sea una libreta, una bufanda o un par de zapatos.

-En plenos años 80 inauguraba usted su primera tienda en la calle Marqués de Riscal. ¿Qué recuerda de los años de la Movida madrileña?

-Para mí fue una suerte que mi primer empleo llegase en plena Movida, porque me hizo pensar que trabajar era divertido. Los comienzos son importantes, porque aunque después te encuentres con otros proyectos que te hagan perder la fe, tu vocación ya está bien asentada y sigues adelante, porque sabes que eso lo tuyo.

-Consciente o inconscientemente, con los años, se ha convertido en un icono de Madrid, una ciudad a la que incluso ha vestido de luces en Navidad. ¿Qué tiene esta urbe que no tenga ningún otro lugar del mundo?

-Vistió usted a la cantante Lydia en Eurovisión y a Esperanza Aguirre para los Premios Telva. ¿Cuál ha sido el encargo que ha llevado a cabo con más entusiasmo?

-El imperio Inditex ha hecho que vayan todos uniformados. Yo soy una gran aficionada a la arquitectura y lo bueno que tiene un edificio, es que sólo con contemplar sus elementos sabes que lo que tienes delante es una obra barroca, renacentista o gótica. Sin embargo los chicos de ahora se visten tan parecidos que, cuando los miras, no ves nada de lo que son.

-Parece que es una de esas mujeres que se atrevería con todo pero, ¿hay algo que jamás se pondría?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios