Cultura

Desde la atormentada retaguardia

Gran referente del expresionismo ruso, Leonid Andréyev fue un autor muy popular en las primeras décadas del siglo, algunos de cuyos relatos y novelas -oscuros, morbosos, fieramente humanos- han sido recuperados por El Olivo Azul o Acantilado. De la mano de Berenice, conocemos ahora su novela sobre la Primera Guerra Mundial, que describe los efectos del conflicto desde la atormentada retaguardia. Andréyev no fue testigo directo de la carnicería, pero recibía noticias regulares a través de su hermano Andrei y advirtió en la prensa sobre los peligros del militarismo prusiano, sosteniendo la necesidad de hacer frente al "germanismo" en nombre de la civilización y los ideales humanistas. Evolucionando desde el antibelicismo de su novela Risa roja (1904, traducida por Cansinos Assens), Andréyev había apoyado la resistencia a la agresión alemana en el famoso drama Las tristezas de Bélgica (1914), pero en El yugo de la guerra (1916) es visible la desesperación de un escritor que poco después se apartaría de la revolución de Octubre para morir desengañado en el exilio.

Protagonizada por un contable de San Petersburgo -entonces rebautizada Petrogrado- que narra su experiencia en forma de diario, El yugo de la guerra es una novela angustiosa, patética y extraña que testimonia la manera como los horrores de la contienda hacen mella entre quienes no se encuentran en la línea de fuego pero sufren de otro modo las consecuencias. Aunque no lo diga públicamente, Ilya Petrovich Dementiev es feliz por sentirse a resguardo de los obuses, pero poco a poco el clima bélico va contaminando su existencia indolente hasta hacerlo consciente de la magnitud de la tragedia: el temor ante el avance de las tropas alemanas, la dedicación de su mujer a labores de enfermería, la muerte de su cuñado en el frente, la pérdida de su hija predilecta o el cierre de la oficina donde trabajaba zarandean la conciencia de Ilya hasta hacerle casi perder la cabeza. Muy alejado de la épica, el relato de Andréyev muestra la profunda conmoción de la guerra en las vidas de la gente corriente, desde la perspectiva distanciada y antiheroica de un hombre superado por los acontecimientos que descubre la piedad cuando estaba a punto de caer en el abismo.

Leonid Andréyev. Trad. Rafael Torres Pabón. Berenice. Córdoba, 2013. 144 páginas. 16 euros

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